Adjudicada la elaboración del Plan para la Ciudad Vieja

L.C.S
-

Sale a licitación el proyecto de obras correspondiente a la rehabilitación de la calle El Tostado, que tienen un plazo de ejecución de 8 meses y se convertirá en una plataforma única

Adjudicada la elaboración del Plan para la Ciudad Vieja - Foto: Isabel García

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila celebrada este jueves ha aprobado la adjudicación del servicio de elaboración del plan de gestión para la Ciudad Vieja de Ávila y sus iglesias extramuros. Así lo ha informado el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, quien ha comentado que este plan está relacionado con los enclaves y espacios que cuentan con la declaración de Patrimonio Mundial otorgada a Ávila por la Unesco en 1985 y contempla la implementación de nuevas perspectivas que pide Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, asociado a la Unesco, dedicado a la promoción de la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural).

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, única entidad que se ha presentado a la licitación, será la encargada de su elaboración, que implicará un presupuesto de 50.786,85 euros, IVA incluido. De esta cuantía, el Ministerio de Cultura financia 45.000 euros, ha asegurado el portavoz municipal.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ávila actuará en la mejora de espacios patrimoniales de la ciudad, con una intervención en la calle El Tostado, después de que en la Junta de Gobierno se haya aprobado  el proyecto de obras correspondiente a la rehabilitación de dicha calle.

Esta intervención, comentó el portavoz municipal, se enmarca en las actuaciones que, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se van a realizar en varias calles del casco histórico, con el objeto de mejorar su accesibilidad y acondicionarlas y están cofinanciadas por los fondos NexGenerationEU, a través del plan Impulsa Patrimonio.

En el caso de la calle El Tostado, la actuación se centrará en crear una zona de convivencia entre el peatón y el tráfico rodado, a través de una plataforma única, que contribuirá a favorecer la movilidad sostenible. También se intervendrá en las redes de saneamiento y abastecimiento, así como en las de telecomunicaciones y el alumbrado.

Por último, y también dentro del área de Contratación, se han adjudicado las obras de reparación del vaso de aprendizaje de la piscina cubierta municipal del Complejo Deportivo Manuel Sánchez Granado, a la entidad Retineo Ingeniería S.L., en el precio de 214.390,49 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 5 meses.

Esta actuación está destinada a solucionar los problemas detectados en la zona inferior de la losa del vaso de aprendizaje, con el objetivo de garantizar la seguridad de las instalaciones y solventar las incidencias detectadas por los técnicos.

Los trabajos consistirán en la reparación e impermeabilización de los vasos de compensación, vasos de agua sanitaria y aljibe existentes en el sótano bajo el vaso de aprendizaje. También se actuará en la parte superior del vaso, renovando la impermeabilización y el liner del mismo, con el fin de evitar filtraciones.