La Peña Taurina premia festejos de la provincia

J.M.M.
-

Javier Castaño y Fernando Adrián, por sus actuaciones en La Adrada y Arenas, recibirán los principales galardones en una gala donde el Premio Pitos será para la empresa Coso de la Misericordia por la escasez de citas en la capital

La Peña Taurina premia festejos de la provincia

La Peña Taurina Abulense celebrará el próximo sábado, 13 de enero, su XLIX Gala, en el que se entregarán los premios a los más destacados del año al tiemp que se conmemora el 50 aniversario de su fundación.

En esta ocasión, y dado que solamente se celebró una corrida de toros y un «simulacro» de clase práctica en la plaza de toros de Ávila, se han declarado desiertos todos los premios «por carecer de importancia» lo acontecido en el coso de la capital, según han manifestado desde la Peña Taurina Abulense. Ante esta situación, el juardo de estos galardones junto con la junta directiva acordó conceder estos premios a lo más significativo de la acontecido en la provincia de Ávila.

De esta forma, el triunfador de la provincia de Ávila, que recibirá el trofeo donado por Soluciones Gráficas, es Javier Castaño, por cortar los máximos trofeos en sus dos toros en La Adrada el 5 de febrero y en otras plazas de España.

El premio a Torero revelación en Ávila y España se lo conceden a Fernando Adrián, que recibirá el trofeo donado por La Posada de la Fruta. A Adrián se le reconocen las cuatro orejas y dos rabos que cortó en Arenas de San Pedro el 27 de agosto, así como las actuaciones que ha tenido en todas las plazas de España donde ha estado presente.

El Mejor toro lidiado en la provincia ha sido 'Marqués', de la ganadería de Pablo Mayoral, nº14, negro, mulato y bragado, que fue indultado en Burgohondo. El ganadero recibirá un trofeo donado por el escultor Nacho Martín.

El premio al Mejor banderillero en la provincia lo recogerá Fernando Sánchez, por sus excelentes pares de banderillas en la provincia de Ávila, así como en todas las plazas donde interviene. El galardón será donado por Bar Montecarlo y Alameda.

Los premios Pitos y Palmas, con trofeos donados por la Peña Taurina Abulense, se los repartirán la empresa Coso de la Misericordia S.L. y Tauroemoción. En el caso del primero, el Premio Pitos, critica la «escasa y mala programación en la plaza de toros de la ciudad de Ávila», mientras que el segundo, el Premio Palmas, valora «su excelente programación en la provincia de Ávila y en el resto de plazas de España» que gestiona.

En esta ocasión habrá tres menciones especiales. La primera, para el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, «por su esmerada y ejemplar promoción de la fiesta taurina» en la localidad arenense, que recibirá una placa donada por la Diputación Provincial de Ávila. La segunda, para Fructuoso Cerrada Blázquez, en este caso a título póstumo, por haber sido socio fundador y el primer presidente de la Peña Taurina Abulense. Recogerán la placa donada por el Ayuntamiento de Ávila sus hijos. La tercera mención, galardonada por un trofeo donado por la Asociación Cultural 'Peña Taurina Abulense', será para el joven novillero Marco Pérez, por su exitosa presentación con caballos en Arenas de San Pedro, «lo que supone un gran honor para nuestra Peña y la provincia».

El Premio 'Fidelidad a la Peña' se concede a los socios José Sánchez García y Ángel López García, por su larga permanencia en esta asociación y su colaboración.

La Peña Taurina Abulense también tendrá un detalle de agradecimiento, «por su incondicional colaboración» con ellos, al escultor Nacho Martín y al maestro Andrés Hernando.

Por último, se reconocerá a María Dolores Pozo, Gemma Sánchez, Julia Herranz y Sergio González su debut como aficionados/as prácticos/as, los cuales recibirán un diploma-cartel donado por la Peña Taurina.

La XLIX Gala Taurina Abulense se desarrollará el próximo sábado, 13 de enero, en el Hotel Restaurante Palacio de los Velada con una comida, que tendrá un precio de 25 euros para socios, 40 euros para familiares directos y 50 euros para simpatizantes.