El turismo rural prevé un «pinchazo total» en 'Músicos'

M.M.G.
-

El responsable de la Asociación de Turismo Rural lamenta que la gestión de la cita haya sido «pésima»

El turismo rural prevé un «pinchazo total» en 'Músicos'

Poco optimistas. O nada optimistas, podría decirse. Así se encuentran a menos de tres días de que se celebre la nueva edición de Músicos en la Naturaleza los hosteleros rurales de la zona de Gredos.

ATRA, la Asociación de Turismo Rural de Ávila, encabeza por Daniel Pérez, no tiene buenas expectativas de cara a un concierto que, hasta ahora, era considerado por estos empresarios como «la joya de la corona de Gredos». Una joya por la que, incluso, temen en un futuro a medio y largo plazo, dada la deriva que sienten ha tomado los últimos años.

«Lo vemos mal, fatal», lamenta Pérez en su conversación con Diario de Ávila, al referirse en primer lugar a las alrededor de 4.000 entradas vendidas (es el último dato que se tenía de la venta este miércoles).«Normalmente hablamos de 15.000. Los números saltan a la vista», plantea el también responsable de El Yantar de Gredos, en San Martín del Pimpollar. 

Y si significativas en su opinión son las cifras, no lo es menos el hecho de que a estas alturas no tengan las reservas completas para el fin de semana del concierto. «Eso es algo que no nos había pasado jamás. Es inaudito», continúa hablando el presidente de ATRA, que reflexiona también sobre el porqué de esta realidad.

En su opinión, varias son las causas que han llevado a que a sólo unos días de que se celebre el concierto se haya vendido un tercio de las entradas y que, por tanto, la hostelería se esté resintiendo.

«No se ha sabido nada del festival ni de las fechas hasta hace nada», comienza su reflexión, «y la gente, claro, hace planes».

«Y a última hora, cuando aparece el cartel, la gente se ha desinflado más». Se refiere en este caso a la ausencia de un «primer espada» internacional. Por eso, y con mucha pena y con todo el respeto para los músicos que acudirán a Ávila, cree que se trata «de un cartel muy flojo», que no se puede comparar con el de los años previos.

Y ahora, además, las previsiones del tiempo hablan de posible lluvia para la jornada del sábado en Hoyos del Espino.Esto, considera Pérez, no ayuda a que la venta de entradas crezca en los últimos días, pero no puede señalarse como la causa de  una situación que, sospecha, puede convertirse en un «pinchazo total».

En opinión del portavoz de ATRA, «la gestión ha sido pésima. Hemos estado insistiendo con la organización, con la Junta de Castilla y León, rogando que nos dijera algo... Pero no nos daban nunca respuesta. Y lo que ha pasado es que ha pasado el tren».

Pese a la dureza de sus palabras, Pérez sueña con que la situación pueda «enderezarse».Aunque señala, eso sí, al medio plazo, ya que ve complicado que en esta edición se pueda llegar a cosechar un éxito como el de los años previos.

«Tenemos que aprender la lección del fracaso y tomar medias», prosigue hablando el responsable de ATRA, que no quiere pensar que lo que pueda ocurrir este año (sumado, recuerda, a todos los problemas y cambios de última hora de la edición del año pasado, marcada por el cambio de fecha) pueda llegar a convertirse «en el principio del fin» de Músicos en la Naturaleza. «Y eso es algo que ya piensa mucha gente», se entristece el hostelero, que tiene claro que el que eso no llegue a ocurrir depende única y exclusivamente de la «voluntad política».

Posible suspensión. Preguntado por otra parte si ve posible que el concierto pueda llegar a suspenderse por la previsión meteorológica, Pérez lamente tener que volver a ser negativo. «Pues sí que lo creo, porque la verdad es que nunca nos ha hecho este tiempo. Este año se han adelantado las lluvias y puede que el sábado vuelva a llover en Hoyos», sospecha.

En cualquier caso, Pérez lanza una petición antes de despedirse de nosotros. «Por favor, que no se termine el festival.Es la joya de la corona del año enGredos. De hecho, siempre decimos que debería haber uno al mes».