A Paula Arias la dejan 'sola'

A.S.G.
-

La tenista abulense se queda sin la ayuda procedente de la Federación de Castilla y León de Tenis, que pretende cobrarla por los entrenamientos en el Centro de Tecnificación • Desde la Regional se escudan en los incumplimientos desde la RFET

A Paula Arias la dejan 'sola'

Puede parecer increíble, pero lo cierto es que en estos momentos la mejor tenista de Ávila, la mejor raqueta infantil de Castilla y León y una de las más firmes promesas del tenis nacional se ha quedado sin el apoyo de su federación, la Federación de Tenis deCastilla y León. Apoyo que hasta el 2013 Paula Arias recibía en forma de entrenamientos en el Centro de Tecnificación junto a José Luis Corujo. Un apoyo que, sin ser mucho, era el suficiente para que la abulense pudiera mantener un nivel que podría ser mucho mayor con las ayudas necesarias.Ahora la abulense se enfrenta a un callejón sin salida que la empujará definitivamente a final del curso escolar al CARde Barcelona, donde la aguardan con los brazos abiertos y con la que ya se han volcado desde hace tiempo. No es para menos. En poco tiempo tendrán en sus instalaciones a la reciente medalla de bronce el Campeonato de Europa en pista cubierta en la Winter Cup y una de las tenistas con mayor proyección tanto en España como fuera de sus fronteras. Un camino de ida –en lo deportivo– pero no de vuelta que ya han emprendido otros tenistas de esta comunidad como David Pérez o Ana Román, que han buscado una salida o que la están buscando hacia federaciones con mayores recursos que les permitan seguir con una formación deportiva que en Castilla y León parece no tener cabida.La falta de recursos, bien es cierto, pero también las presiones de aquellos  que tienen un mayor peso en los despachos de la Federación de Castilla y León, las desavenencias de ésta última con la Real FederaciónEspañola de Tenis o las intenciones por tergiversar lo que debe ser un Centro de TecnificaciónDeportiva, del que ahora se quiere hacer ‘caja’, han pues sobre la mesa un problema que se venía gestando desde hace años y que ha tenido su último capítulo con el arranque del 2014, cuando se certificaban todos los rumores que ya apuntaban a la eliminación de la ayuda desde la Regional a Paula Arias. Causa que, según pudo conocer Diario de Ávila,  estuvo entre alguna de las muchas razones por las que Ángel María Rodríguez decidiera en su momento abandonar la DelegaciónProvincial de Tenis de Ávila, incapaz por principios de seguir al frente de una delegación cuya federación rechazaba apostar por su mejor promesa.

Alto Nivel. Paula Arias, no hay que olvidarlo, ha sido designada por el Consejo Superior de Deportes como deportista de alto nivel y sin embargo no podrá acceder de forma gratuita al Centro de Tecnificación Deportiva.

Dice el Consejo Superior de Deportes que el objetivo de los Centros de Tecnificación Deportiva es «impulsar a los deportistas a conseguir sus objetivos de alto nivel, para ello se necesitan unas instalaciones adecuadas y la implicación de instituciones y entidades». Según la resolución del 10 de enero de 2014 del Consejo Superior de Deportes «el entrenamiento de los deportistas que participan en las competiciones de alto nivel hace necesario la construcción de centros que cuenten con las mejores instalaciones, servicios y medios técnicos». Ycon el fin de atender esta necesidad «y no solamente para el alto nivel sino también para la preparación y detección de futuras promesas deportivas, se han ido construyendo los Centros de Alto Rendimiento y los Centros de Tecnificación Deportiva y, como complemento a éstos, los Centros Especializados».Centros de Tecnificación Deportiva como el de tenis, situado en Valladolid. «No facilitar el acceso al mismo es algo muy grave» avanzan desde el entorno de la tenista.

Sólo entrenamientos. Hasta el 2013 el apoyo de la Federación de Tenis de Castilla y León hacia Paula Arias se resumía en poner a disposición de la tenista abulense las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva de Tenis de Castilla y León. De los cinco días prometidos lo cierto es que en estos dos años han sido realmente tres días semanales, en los que se ponía en manos de José Luis Corujo, un entrenador que,  sondeado el entorno de la tenista, se le tiene en una alta estima por la profesionalidad que ha mostrado siempre con la abulense y que ha mostrado un alto nivel de compromiso y dedicación hacia su trabajo. Hasta aquí llegaba la ayuda, deportiva en todo caso, pues según ha podido saber este periódico las promesas  económicas para costear el 50% de los desplazamientos nunca llegaron a cumplirse. Sin embargo desde este 2014 la abulense ni siquiera tendrá a su disposición las instalaciones del Centro de Tecnificación. No al menos si antes no pasa por caja, pasando con ello por alto los méritos y el trabajo en estos años de la abulense, que desde hace años viene asumiendo de su bolsillo el alto coste de los desplazamientos. «No es una cuestión económica, sino de ninguneo a sus méritos» se deja claro desde personas cercanas a la tenista.  

Y es en este punto donde las explicaciones de la federación toman protagonismo. «El coste salarial de José Luis Corujo es de 24’71 euros por hora de entrenamiento.Las horas que dedica a Paula Arias, las pistas o las pelotas son un montante económico importante para una federación sin recursos económicos como la nuestra» señalaba Manuel Antón, presidente de la Federación de Castilla y León de Tenis,  cuando se le pregunta por los gastos que está ‘causando’ Paula Arias a una federación que asegura estar en una delicada situación económica y que parece querer achacar a la abulense y sus entrenamientos –6 horas semanales– parte de la deuda federativa. «¿Acaso Corujo cobra horas extras por entrenar a Paula o tiene ya un sueldo?» señala con evidente enfado el entorno de la abulense.  

Sin embargo en las explicaciones de la Federación de Castilla y León la presencia de presiones empiezan a aclarar un poco el asunto.  Presiones desde clubes cercanos a la capital vallisoletana y que pretenden acceder al Centro de Tecnificación aunque sus tenistas no se hayan hecho merecedores de ello ni por calidad ni por méritos deportivos, que deja muy claro el CSD de cara a este tipo de centros.

Ante esta situación uno de los objetivos que persigue el cambio de criterio federativo, según informan a este periódico determinadas fuentes, sería la pretendida obtención de recursos económicos a partir del uso y cobro del centro de tecnificación, accediendo al mismo desde el bolsillo y saltándose los méritos deportivos. Ni lo niegan ni lo confirman desde la federación, donde insisten en el coste que tiene José Luis Corujo para las arcas federativas.  «¿Para qué sirve un centro de tecnificación, para la proyección de las mejores promesas o para fines lucrativos?» comentan desde el entorno del tenis abulense.

 Sin embargo el asunto, poco claro ya, se enturbia cuando el tema de las presiones aparece en escena. «Hay un malestar difícil de sujetar» confiesa Manuel Antón, que señala  protestas y quejas a raíz de tratar de mantener en los últimos dos años las ayudas a los mejores tenistas de Castilla y León, entre los que se encontraba Paula Arias, a costa de reducir las ayudas destinadas a otros. «Cuando das a quien más lo merece por sus resultados –hay que recordar que Paula no recibe un sólo euro de la federación– y se lo quitas a otro se queja» señala. Quejas que parecen haber dado sus frutos y que han llevado a la Federación de Castilla y León a poner a disposición su centro de tecnificación no a quienes han hecho méritos sino a quien pueda pagarlo.

Y es en la falta de recursos donde la Federación de Castilla y León busca pasar la pelota al tejado de la Real Federación Española de Tenis, con la que parece mantener un conflicto que, por lo pronto, tiene sus repercusiones en la proyección deportiva castellano y leonesa. Desde la Regional se apunta de forma directa a la Nacional como la causante de los problemas económicos en los que ha caído en los últimos años.

«En el año 2010 en una Asamblea Federal extraordinaria se planteó la necesidad de poner en marcha un programa de ayudas puntuales para las federaciones  territoriales que acreditaran trabajar con promesas del tenis» relata Manuel Antón, por aquella época vicepresidente de la FederaciónEspañola. Un trabajo que tuvo su continuidad en un programa de ayudas del ConsejoSuperior de Deportes, financiado con 300.000 euros, con las que se apoyaría al tenis femenino y de las que Paula Arias, como mejor alevín femenina, podría beneficiarse. «Con esas ayudas pusimos la federación a su servicio» comenta Manuel Antón, que apunta que a partir de ese momento los entrenamientos con José Luis Corujo tenían un coste cero. En 2011 se cumplieron las promesas, en el uso del Centro de Tecnificación, pero los problemas empezaron a surgir en el 2012 a raíz de las elecciones a la presidencia de la FederaciónEspañola. Elecciones en las que se impuso José Luis Escañuela, «que empezó a dejar de lado a quienes no le habían apoyado», señala Antón, que se decantó por otra candidatura que finalmente no salió vencedora.  Es en ese momento cuando, según ManuelAntón, la Federación de Castilla y León entró en números rojos. «Las ayudas prometidas dejaron de llegar».Ayudas que cifra en 14.000 euros por año, 28.000 en total. «2012 y 2013 lo cerramos costeando desde la Regional los gastos de Paula Arias pero esto empieza a generar un déficit»apunta. Al final «mantener el cien por cien de la ayuda a Paula era un problema, por lo que la sugerimos que costeara su familia un porcentaje» reconoce, dejando claro que «hemos podido retenerla en Castilla y León durante tres años haciendo un gran esfuerzo, pero no podemos hipotecarnos para mantenerla.Nos gustaría, pero no podemos».  

Desde la Federación de Castilla y León se marca como el origen del problema el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Real Federación Española de Tenis. Puestos en contacto desde Diario de Ávila de forma tanto telefónica –21 de enero– como por email –22 de enero– para requerir información sobre tales extremos no ha sido satisfecha.

¿Cuánto le vale Paula Arias a la Regional?  Cero euros

En los últimos dos años Paula Arias no ha recibido un sólo euro por resultados deportivos o campeonatos de España. La única ayuda que la tenista abulense ha recibido desde la Federación de Castilla y León han sido los entrenamientos en el Centro de Tecnificación. Así ha podido conocerlo Diario de Ávila en una cuestión en la que cabe relativizar hasta dónde es responsable la abulense del coste de José Luis Corujo, un entrenador que, sea cual sea el trabajo con Paula Arias, forma parte del organigrama federativo y que cobra con independencia de que entrene a la abulense o no la entrene. Una cuestión que llama a reflexionar, señalan desde el entorno de la tenistas, sorprendido e indignado porque a la abulense «se la achaque» la deuda federativa.    

Desde las administraciones las ayudas económicas directas de los últimos años se han reducido a la Beca Relevo (790 euros) de la Junta de Castilla y León.Desde el Ayuntamiento de Ávila o la Diputación, cero euros.