La educación universitaria estrena este año 10 nuevos títulos

B.M
-

Los campus abulenses de la USAL y la UCAV cuentan con unos 9.000 alumnos, incluyendo los del Centro Universitario de la Policía. La idea es ir creciendo en los próximos cursos con títulos de grado y postgrado

La educación universitaria estrena este año 10 nuevos títulos - Foto: David Castro

El curso universitario 2023/2024 se abre en Ávila con diez nuevas titulaciones en diferentes ciclos en el campus abulense de la Universidad de Salamanca (USAL) y en la Universidad Católica de Ávila (UCAV). Además se hace con unos 9.000 alumnos en las aulas (presenciales y on line) que cursan algunos de los títulos ofrecidos, con once grados y tres másteres en los centros de la USAL y 19 grados y 23 másteres en la 'Católica'. A ello hay que unir los programas de doctorado.

En el caso de la USAL en Ávila, la delegada del rector en el campus abulense, Sonsoles Sánchez-Reyes, destaca que «fruto de la implicación y el compromiso con Ávila del rector Ricardo Rivero y el equipo rectoral, y al trabajo de los compañeros de distintos departamentos de la universidad, se han implantado tres nuevos títulos para el campus de Ávila». Se trata de un grado y dos másteres para el curso 2023/24 que acaba de comenzar, además de un programa de doctorado.

El nuevo grado es el de Seguridad, que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Ávila. Es un grado diferente y a mayores del que comenzó a impartirse el curso pasado en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional (centro adscrito a la USAL desde hace justo un año, el pasado 26 de septiembre), con 400 plazas, para los futuros subinspectores. Este año, ya con dos cursos, se cuenta con 800 alumnos, que se unen a los 1.200 que tiene el campus abulense.

La educación universitaria estrena este año 10 nuevos títulosLa educación universitaria estrena este año 10 nuevos títulos - Foto: David CastroEn la Escuela de Educación y Turismo comenzó el Máster Universitario en Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria (en modalidad virtual, con 30 plazas). Es una propuesta que tuvo una gran expectación, con más de 130 peticiones, lo que supone haber dejado lista de espera.

Por otra parte está el Máster Universitario en Seguridad y Función Policial (para la Escala Ejecutiva, en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional), para los futuros inspectores. En este caso lo que ha empezado es el primer curso conducente al máster que comienza a impartirse el curso que viene.

Las novedades se completan con el Programa de Doctorado en Ingeniería Civil, del Agua y Medio Ambiente, que ha empezado su andadura durante este curso, con al menos 10 alumnos, y que llega a la Escuela Politécnica de Ávila.

Además, de cara al curso 2024-2025, en esta misma escuela se confía en poder implantar el Máster Universitario en Transición Energética y Sostenibilidad (30 plazas), actualmente en fase de verificación.

Destaca la profesora Sánchez-Reyes que ha habido un incremento de matriculados en el campus este año respecto al año pasado, tanto en la Escuela Politécnica Superior como en la Escuela de Educación y Turismo y teniendo en cuenta que la Escuela de Enfermería siempre alcanza el límite de plazas disponibles. En la Escuela de Educación y Turismo está completo y con lista de espera el doble Grado en Educación Primaria e Infantil y prácticamente completo el Grado en Educación Primaria.

En todo caso, el rector comentó hace unos días en una visita a Ávila que el aumento de alumnos este curso es de unos 600, principalmente por el 'tirón' de los estudios del Centro Universitario de la Policía, pero también con incremento en el campus, gracias, entre otras cosas, a las nuevas titulaciones.

Por otra parte, el actual es un curso académico que trae el simbólico paso de la conversión de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo en Facultad, una aspiración histórica que finalmente se hace realidad.

Entre la nueva oferta de la USAL en Ávila destaca el Grado en Seguridad por la importante especialización en este tipo de formación, sobre todo porque la experiencia acumulada en la relación? con la Escuela de Policía permite acometer con garantías esta docencia. En este caso este grado es singular porque junto a las competencias del ámbito jurídico y social incluye una parte de tecnología que es esencial en la sociedad. Ofrece salidas profesionales en campos como la gestión de la seguridad pública y privada, analista de inteligencia, gestión de ciberseguridad, consultoría de seguridad internacional de empresas, seguridad en corporaciones locales, seguridad turística, industrial y control de riesgos o directivos de empresas de seguridad.

La idea con este grado es que se vaya consolidando y de aquí a su implantación con todos los cursos pueda aportar al campus de Ávila unos 200 estudiantes.

en la ucav. La Universidad Católica de Ávila también empieza el curso con novedades para una estimación de unos 7.000 alumnos en estudios oficiales y títulos propios en una universidad que tiene más de 350 empleados laborales y alrededor de 800 contando los profesores colaboradores.

La principal novedad es la implantación del Grado en Farmacia. Según dice la rectora, María del Rosario Sáez Yuguero, «es resultado de un esfuerzo considerable por parte de nuestra institución. Se ha trabajado intensamente para desarrollar y poner en marcha este nuevo programa académico. Este grado representa un hito importante para nuestra universidad, que consolida así la Facultad de Ciencias de la Salud, una de las líneas estratégicas de la UCAV, centrada en la incorporación de titulaciones destinadas a la vida saludable y al cuidado de las personas». A ello se une que han aumentado las plazas de nuevo ingreso en el Grado en Enfermería.

«Para nosotros ha sido muy importante conseguir impartir este grado. Además somos la primera universidad privada de Castilla y León en ofertarlo, y se incorpora a la Facultad de Ciencias de la Salud, que ya cuenta con varias titulaciones de esta rama como son los Grados en Enfermería, Fisioterapia, Psicología y Nutrición Humana y Dietética, el Máster Universitario en Nutrición y Dietética en la Actividad Física y la Práctica Deportiva, el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, el Master Universitario en Terapia Manual del Sistema Musculoesquelético y el Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud», explica Sáez Yuguero.

Explica que esta universidad «continúa su constante evolución y crecimiento académico al incorporar para el curso 23/24 cinco nuevos másteres universitarios oficiales. En el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, la UCAV introduce tres nuevos másteres universitarios que abordan temas de gran relevancia en el ámbito laboral y sanitario. El Máster en Prevención de Riesgos Laborales se enfoca en la protección de los trabajadores y la promoción de entornos laborales seguros. Por otro lado, el Máster en Dirección de Recursos Humanos brinda a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar eficientemente el talento humano en las organizaciones. Finalmente, el Máster en Dirección y Gestión Sanitaria «se centra en la administración y liderazgo en el ámbito de la salud, preparando a los profesionales para enfrentar los desafíos del sector».

En el área de Humanidades y Educación, la UCAV presenta dos nuevos másteres universitarios «que destacan por su enfoque en la preservación del patrimonio cultural y la enseñanza del español como lengua extranjera». El Máster en Protección, Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural forma a expertos capaces de salvaguardar y difundir el legado cultural de la sociedad. Por su parte, el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera prepara a profesionales para enseñar el idioma español a estudiantes internacionales, con el objetivo de promover la difusión del castellano y la cultura.

La UCAV comienza este curso «con la ilusión y las ganas de formar a más estudiantes y formarles mejor. De hecho, este curso, hemos sumado los alumnos de las nuevas titulaciones y 50 nuevas plazas del Grado en Enfermería». 

Sin duda el mayor reto este curso es la puesta en marcha del primer curso del Grado en Farmacia.  «Siempre es un desafío el inicio de una titulación y, más aún, esta que cuenta con una importante carga práctica. Para poder impartirla, hemos construido nuevos laboratorios específicos para esta titulación. Contamos con espacios de Fisicoquímica Farmacéutica, Farmacología, Tecnología Farmacéutica, Tecnología Alimentaria y Técnicas Instrumentales, además de un Campo de Prácticas y Arboreto, dotado con más de 280 especies botánicas diferentes», explica para la rectora.

Novedades para este curso pero también proyectos de futuro porque siempre se está «pensando en crecer, en poder ofrecer más titulaciones a nuestros alumnos». Por ello se tiene en mente solicitar la incorporación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y «nuestro gran sueño es poder implantar el Grado en Medicina».

También mirando al futuro, la UCAV apuesta por la investigación y su transferencia a la sociedad, como un camino que se ha empezado a recorrer pero en el que creen que hay mucha trayectoria. Recuerdan que en 2021 se apostó fuertemente para impulsar el Vicerrectorado de Investigación y potenciar la investigación y para conseguir contratos de I+D+ i, para que los profesores e investigadores participen en proyectos y consigan así acreditar su trayectoria docente e investigadora para la consecución de sexenios. 

«Todas las acciones de la universidad van siempre de la mano de la Responsabilidad Social Corporativa y la aportación que podemos hacer al entorno más cercano, sobre todo Ávila y Castilla y León, para contribuir con la fijación de la población, la creación de empleo y la generación de riqueza. Y, además, la UCAV ayuda a las familias con la política de descuentos especiales en función de la renta familiar ya las personas en situaciones especiales. Apostamos por retener y atraer talento y fomentar la igualdad de oportunidades de los jóvenes», concluye la rectora.