Santiago de Santiago expone 16 esculturas en Madrid para ser 'vistas' con las manos

David Casillas
-

Las piezas, realizadas en diferentes materiales, pueden verse y tocarse hasta el 14 de marzo en el Museo Tiflológico de la ONCE

‘Pareja’, una de las obras elegidas para esta exposición.

El Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid ha inaugurado una exposición retrospectiva del artista abulense Santiago de Santiago, muestra integrada por 16 esculturas realizadas en piedra volcánica, bronce, escayola y fibra de vidrio que han sido elegidas porque por sus dimensiones, su volumetría, sus cuidados detalles y el material con el que han sido realizadas se prestan perfectamente para que las personas con deficiencias visuales puedan ‘verlas’ con las manos.

Los visitantes sin problemas de visión también disfrutarán mucho de la exposición, ya que la calidad como creador de Santiago de Santiago se percibe plenamente en esta colección de obras realizadas en diferentes etapas de su vida, en las que la figura humana es la principal protagonista.

Santiago de Santiago manifestó a Diario de Ávila la satisfacción que le suponía poder celebrar una muestra tan especial como esta, una exposición que recordó que viene a ser una «especie de resumen de mi trayectoria como escultor» en la que caben piezas «muy realistas y muy cuidadas en todos sus detalles y otras más difuminadas en las formas porque preferí trabajar los volúmenes», todas las cuales, añadió, «creo que se prestan perfectamente para ser percibidas a través de las caricias de los dedos».

Esta nueva ‘colaboración’ de Santiago de Santiago con la ONCE, que afirmó que realiza «encantado», ha llegado sólo unos meses después de que el artista abulense donase a su Museo tiflológico una réplica de la estatua Homenaje al vendedor del cupón, cuyo original se encuentra frente al Congreso.

Nacido en Navaescurial y de formación autodidacta, Santiago de Santiago es uno de los artistas españoles más internacionales, en cuyo curriculo figuran numerosos reconocimientos y exposiciones individuales en España,  Estados Unidos, Canadá, Japón, México, Bélgica, Polonia, Francia, Noruega, Checoslovaquia, Rusia....

El Museo Tiflológico (c/ La Coruña, 18) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean como canales de entrada de la información el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE. Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

Los horarios de visita son los siguientes: de martes a viernes de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas, y sábados de 10,00 a 14,00 h.