Navaluenga abre sus fiestas con pregón, ofrenda y la ronda

B.M
-

La localidad festeja desde hoy a la Virgen de los Villares, con misa y procesión, pero también con un programa en el que habrá música, toros o fuegos artificiales y verbenas cada noche

Navaluenga abre sus fiestas con pregón, ofrenda y la ronda

Música, toros, fuegos artificiales y, por supuesto, los actos religiosos, forman parte del programa con el que Navaluenga festejará desde hoy a la Virgen de los Villares, en las que son sus fiestas patronales del mes de septiembre. Cinco días de celebración que tendrán uno de sus momentos principales con la misa y procesión y que por las noches se llenarán de música gracias a las verbenas.

Las celebraciones tendrán varios puntos de interés hoy con el pregón o la ofrenda. Sin embargo, serán una discoteca infantil y fiesta de la espuma las que inicien los actos, antes de dar paso al pasacalles de la Banda Municipal de Música y la víspera de las fiestas en la iglesia parroquial. A las 22,00 horas llegará el momento del pregón de las fiestas, que correrá a cargo de los quintos y peñas de la localidad, que estarán acompañados por el alcalde de Navaluenga y el presidente de la Diputación. El programa de la primera jornada se complementará con los fuegos artificiales en el puente románico, si el tiempo lo permite, y, con la llegada de la media noche habrá ofrenda floral y cánticos de onda en honor a la Virgen de los Villares, con actuación de la Rondalla de Navaluenga.

Esa será también la primera noche con verbena popular en la plaza de España, que se repetirá cada jornada de las fiestas, el sábado con música de todos los tiempos y el lunes cambiando a una discoteca móvil.

El viernes llegará el momento de la procesión y la subasta de banzos para la Virgen de los Villares para continuar con la sesión vermú de la Banda de Música de Navaluenga, en la plaza de toros una vez que termine la procesión y la subasta. Por la tarde se podrá disfrutar de la charanga recorriendo las calles de la localidad tras salir de la plaza de toros al finalizar el concurso de cortes.

El fin de semana, más allá de la diversión nocturna, continuará el programa festivo, el sábado con el encierro de toros tradicional. En esta jornada a las 12,00 habrá misa, procesión y subasta de banzos en honor a la Virgen de los Villares y el Cristo de la Salud, seguida de charanga recorriendo las calles de la localidad, con salida desde las casetas de las peñas en el recinto ferial. También habrá charanga por la tarde.

Y el domingo, de nuevo encierro y charanga por la mañana y la tarde, antes del cierre de actos del lunes 11 de septiembre

citas taurinas. Las citas taurinas tienen su propio protagonismo en las fiestas patronales de Navaluenga, con corrida de toros, novillada, cortes y una becerrada para quintos y peñas, además de los encierros. Los festejos darán comienzo a las 18,00 horas.

El sábado se celebrará la corrida de toros con la ganadería Monte La Ermita para Paco Ureña, Javier Cortés y Ginés Martín.

La novillada mixta con picadores será el domingo con dos ejemplares de la ganadería Ángel Sánchez y Sánchez para el rejoneador Sebastián Fernández y cuatro novillos-toros de La Cercada para Sergio Rodríguez y Manuel Román.

El programa se completa con el concurso de cortes del viernes y la becerrada del lunes.

La venta de abonos se realiza en el Ayuntamiento y el día del festejo desde la 10,00 horas hasta el comienzo del mismo. Los precios de las entradas, dependiendo del festejo y la ubicación, van de 52 a 17 euros para la corrida de toros; de 15 a 50 para la novillada; 15 euros para los cortes y diez para la becerrada. También hay abonos, generales y especiales para peñas.