Sonsoles Sánchez-Reyes

A otra luz

Sonsoles Sánchez-Reyes


Vicenta Manzanedo

04/03/2024

Vicenta Manzanedo García cuenta con una calle a ella dedicada en la zona de la Toledana de Ávila. Si bien nació en Ciudad Rodrigo (Salamanca) el 22 de enero de 1874, llegó a nuestra tierra a ejercer como maestra con solo 18 años, desarrollando aquí sus 52 años de trayectoria laboral, primero en Casavieja y posteriormente en el "Corralón" de la capital, la Escuela de Párvulos ubicada en el antiguo Palacio del Rey Niño, que hoy ocupan la biblioteca de la Junta y el Episcopio, donde ella residía.

El Ministerio le concedió la Medalla de Plata del Trabajo a solicitud del Ayuntamiento de Ávila cuando se acercaba al final de su vida laboral, lo que motivó un homenaje de la ciudad. En 1943, sus bodas de oro con la profesión, ella misma costeó y sirvió una comida a los necesitados del Comedor de Caridad, ayudada por discípulas y amigas.

Se jubiló al cumplir 70 años, el 22 de enero de 1944, concediéndosele seguir en su puesto hasta finalizar el curso. Fue agasajada por sus compañeros: comenzaron con misa de acción de gracias a las 8 de la mañana en la Capilla de San Segundo de la Catedral, terminada la cual todos desayunaron en el Hotel Jardín. Una de las asistentes, la directora del Instituto Nacional de Enseñanzas Medias, Dolores de Palacio y Azara, en su discurso puso en valor el Magisterio, sin el que "no habría Universidad ni Institutos". Al finalizar, el jefe de la Sección Administrativa de Primera Enseñanza descubrió el retrato de Vicenta Manzanedo en la Galería de Maestros ilustres. Por solicitud de la Junta Provincial de Primera Enseñanza, fue nombrada directora honoraria de su escuela, a la que se dio la denominación "Vicenta Manzanedo".

Falleció con 77 años, el 14 de diciembre de 1951. Su esquela recordaba su pertenencia a Acción Católica, Hijas de María, Apostolado de la Oración y otras Congregaciones Religiosas, y los testamentarios, el Consejo Provincial de Educación, la Inspección y Delegación Administrativa de Enseñanza Primaria y el Magisterio abulense, invitaban al pueblo de Ávila a asistir al funeral el 18 de diciembre a las 9 en la Basílica de San Vicente.