El Museo de Ávila recupera las cifras de la prepandemia

P.R.
-

A lo largo del año 2024 preparará todas las actividades que viene realizando en los últimos años en su relación con la sociedad abulense como son conciertos, talleres infantiles y conferencias

Visitantes en el museo durante el 2023 - Foto: Isabel García

El  Museo de Ávila ha recuperado las cifras pre-pandemia, al acercarse a los 62.000 visitantes, concretamente 61.705, que han pasado por este centro abulense a lo largo del pasado año 2023. De esta forma se acerca también a las cifras del año 2018, cuando los visitantes fueron 64.000. El año 2020, año del Covid la cifra se redujo considerablemente y fueron 22.000 los visitantes. En año 2021 comenzó la recuperación al alcanzar la cifra de 39.000, aunque este año todavía hubo restricciones. La recuperación se divisó ya en el año 2022, cuando se llegaron a los 53.000 visitantes y se ha alcanzado el actualmente finalizado 2023. «Esta cifra pone de manifiesto que hemos alcanzado la normalidad en el funcionamiento del museo», señala Javier Jiménez Gadea, director del mismo, quien señala que el museo es una institución viva, que se materializa a través de varias maneras en su relación con los ciudanos a los que sirve. Una de estas maneras es su relación con la Asociación de Amigos del Museo de Ávila. «El Museo tiene mucha suerte porque tiene una Asociación de Amigos muy buena, colaboradora. Hay colaboración en los dos sentidos, participativa en todo. Es un apoyo fundamental para el Museo», reconoce Jiménez Gadea. Con esta asociación organiza actividades  como son las excursiones culturales que se preparan anualmente para los asociados, pero al mismo tiempo se organizan actividades culturales para toda la sociedad. Las más clásica es el concierto de Navidad y de Santa Cecilia. También las exposiciones temporales que preparan. El año pasado las exposiciones de escultura de Emilio Sánchez y de fotografía de José Luis Díaz.

Actividad. El Museo desarrolla su actividad en tres áreas básicas de trabajo, todas ellas con una razón de ser: Se trata de un museo público que está al servicio de la sociedad, porque «aquí conservamos, custodiamos y socializamos el patrimonio que es de todos. Por lo tanto, no trabajamos para nosotros. Lo hacemos para la sociedad», señala el director del Museo, quien reconoce que reciben donaciones de obras todos los años porque «cada vez hay más personas conscientes de que determinados elementos del patrimonio donde mejor están es en el museo y los donan». El reconocimiento a estas donaciones se realiza el día 18 de mayo, que es el Día de los Museos, jornada en la que se hace un especial hincapié en estos donantes. Además, en el caso concreto del Museo de Ávila disponen de un vídeo que se está emitiendo continuamente que hace mención a las donaciones recibidas y a sus donantes.

El trabajo el museo se desarrolla en tres áreas básicas de trabajo, destacaba Jiménez Gadea. La primera es la técnica, que es la actividad silenciosa del museo. «No se conoce, pero es la base de todo. En esta área adquirimos, conservamos, inventariamos, catalogamos y restauramos las piezas del patrimonio artístico. Sin eso no hay nada». En este sentido el director habló de una herramienta informática esencial como es el programa especializado para el control de las colecciones y las piezas que se denomina DOMUS, que lo utilizan prácticamente todos los museos de España y que se gestiona desde el Ministerio de Cultura.