El número de muertos por los incendios de Maui baja a 97

Europa Press
-

El gobernador de Hawái explica que esta nueva cifra se debe a que "el Departamento de Defensa y todos sus antropólogos físicos ayudaron a discernir mejor quién estaba en los automóviles o en las casas"

El número de muertos por los incendios de Maui baja a 97 - Foto: Europa Press

El número de muertos por los incendios forestales de Maui del mes pasado se ha reducido de al menos 115 a 97 personas, según ha informado el gobernador de Hawái, Josh Green, en su cuenta de la red social X, donde ha explicado que esta nueva cifra se debe a que "el Departamento de Defensa y todos sus antropólogos físicos ayudaron a discernir mejor quién estaba en los automóviles o en las casas".

Green no ha dado detalles sobre la razón por la que los funcionarios del condado de Maui habían proyectado el número de muertos en 115 durante varias semanas.

En el mismo vídeo ha informado que, de los 97 muertos, 74 han sido ya identificados y que todavía quedan 31 personas desaparecidas, a las que se ha referido como "informes abiertos". "Obtendremos estas cifras cada vez más precisas, pero se han perdido menos personas", ha finalizado.

El 8 de agosto, se desataron varios incendios forestales en la isla de Maui, el más devastador de los cuales destruyó alrededor del 80 por ciento de la histórica ciudad costera de Lahaina. Desde entonces, los funcionarios del condado, estatales y federales han proporcionado cifras variables sobre cuántas personas se consideran desaparecidas en el incendio de Lahaina, citando los desafíos causados por el alcance de la devastación y la dificultad para encontrar e identificar restos humanos.

Inicialmente, el número de desaparecidos se fijó en más de 1.000 antes de reducirse a menos de 400 a finales de agosto y en el caso de los muertos los funcionarios habían sido coherentes al informar que el número de "confirmados" era de 115, según ha informado la CBS.

La causa de los incendios forestales, que quemaron un total de 14 kilómetros cuadrados y destruyeron al menos 2.200 estructuras, sigue bajo investigación. Los funcionarios locales y estatales han recibido críticas considerables por su respuesta antes, durante y después de que estalló el incendio de Lahaina.

El exjefe de la Agencia de Manejo de Emergencias de Maui, Herman Andaya, renunció a su cargo una semana después del incendio luego de enfrentar preguntas sobre su controvertida decisión de no activar las sirenas de advertencia de la isla cuando el incendio forestal de Lahaina se estaba propagando. El alcalde del condado de Maui, Richard Bissen, también ha recibido críticas por su incapacidad para dar cuenta de sus propias acciones durante las primeras horas del incendio.

La Fiscal General de Hawái, Anne López, ha contratado al Instituto de Investigación de Seguridad contra Incendios de UL, una organización sin ánimo de lucro, como una "organización privada de terceros" para evaluar la respuesta de las agencias gubernamentales locales a los incendios.

ARCHIVADO EN: Incendios, Funcionarios, Hawai