Mascarávila lanza un programa con una docena de actividades

M.M.G.
-

Pedro Bernardo acogerá el 13 de abril el VIII Festival de Máscaras y Danzas Abulenses, al que le aportará su recién estrenado carácter internacional el grupo Mummers of Fingal, de Irlanda

Mascarávila lanza un programa con una docena de actividades

La cuenta atrás para la celebración de la octava edición de Mascarávila, la iniciativa impulsada desde la  Asociación Siempreviva y por su presidente, Pedro Granado ha comenzado. El próximo 13 de abril, Pedro Bernardo volverá a acoger el Festival de Máscaras y Danzas Abulenses, que este sábado hacía público el intenso programa de actividades, una docena de ellas pensadas para acercar al público el folklore y las tradiciones de nuestra tierra y de los grupos invitados. Grupos que en esta ocasión llegarán de  León, Pontevedra y Palencia. Pero además, y por segundo año, de agrupaciones de fuera de nuestras fronteras.Así, si el año pasado fue Portugal protagonista de la cita, en esta ocasión lo será Irlanda, gracias a  Mummers of Fingal.

Mascarávila comenzará el sábado 13 a las 10,30 horas en el Ayuntamiento de Pedro Bernardo. Una veintena de alcaldes asistirá a la presentación, para después dirigirse a inaugurar el Monumento a los Machurreros, obra del escultor cucharero Jesús Hernández y realizada en bronce sobre un pedestal escultórico de granito. 

Ya a las 11,00 comenzarán simultáneamente las actividades matinales. Desde el Monumento a los Machurreros, la comitiva institucional acudirá a visitar el Mercado de Mascarávila, abierto de 11,00  a 20,00 horas, en cuyas 17 paradas se ofrecerá una selección de los mejores productos gastronómicos de la provincia y de Castilla y León. Aceite, miel, higos, quesos, mermeladas, vinos o cervezas, convivirán con demostraciones en vivo y venta de obras de cestería tradicional, bordados o la artesanía de paja de centeno del norte de Ávila. 

A su vez, más de 200 músicos se darán cita en el Encuentro de Rondas, en el que participará una docena grupos que amenizarán la mañana con su música tradicional. A las guitarras, laúdes, bandurrias, zambombas, calderos y dulzainas, se unirán tamboriles, guadañas, gaitas, panderos y panderetas venidos del noroeste peninsular y de país de Irlanda. Un espectáculo que se vivirá por las calles empedradas de Pedro Bernardo y a las puertas de los doce bares y tabernas de la localidad. 

La oferta cultural traerá además, una serie de propuestas para realizar en la mañana. Así, los museos de Pedro Bernardo tendrán acceso gratuito y puertas abiertas de 11,00 a 15,00 horas. Hablamos del Museo Etnográfico de Pedro Bernardo; la exposición de juegos tradicionales de Eduardo Sánchez, ubicada en el Centro Cultural Arturo Duperier; y el Museo de Escultura en Vidrio de Javier Gómez, artista local con una exposición permanente.

A las 12,30 horas se presentará en el Ayuntamiento el libro 'Navalosa, entre corrales y pasaeras', de José Miguel López del Grupo Cigarra. Y a las 13,30 horas, en la plaza del Ayuntamiento tendrá lugar  performance 'Las Señoritas de Piedrahita', de Rodrigo Gonzáles Labrador al frente el equipo de Excelencia Rural. 

A continuación, el Ayuntamiento de Pedro Bernardo ofrecerá una comida de hermandad para los participantes en las jornadas. 

El acto más esperado llegará en torno a las 16,30 horas, cuando más de 800 personas procedentes de una veintena de municipios abulenses desfilarán recorriendo el entramado urbano de Pedro Bernardo. Precedidos por la yunta de bueyes de la Real Cabaña de Carreteros de Gredos, un ejército de mascaradas, vaquillas, quintos, rondallas, danzantes y caballerías enjaezadas realizará un recorrido exhibiendo con toda su fuerza y colorido la mejor representación de las tradiciones abulenses y foráneas: Vaquilla y campanillos de Hoyos del Espino. Vaquillas, quintos y rondas de Navalmoral de la Sierra, Burgohondo, Navaluenga, Gemuño y El Hoyo de Pinares. Vaquilla, dulzainas y Danzas de Hoyocasero. Vaquilla, ronda y danzas de Piedralaves. Vaquilla y Harramachos de Navarredonda de Gredos - Barajas, Gamusinos de Casas del Puerto. Machurreros, ronda y jotas de Pedro Bernardo. Harramachos y dulzainas de Navalacruz. Zarramaches y Pastores de Casavieja. Cucurrumachos de Navalosa. Toras de El Fresno, Morrangos de El Hornillo y la tradición del Judas de Serranillos.

El desfile desembocará en la plaza de toros de Pedro Bernardo, un  coso porticado que destaca entre las plaza de toros más antiguas y pintorescas de España, escenario inmejorable para las actuaciones que nos mostrarán la música y las sonoras danzas tradicionales de paloteo de Hoyocasero, las vibrantes zambombas y calderos de la Ronda de los Pastores de Casavieja, la enérgica Ronda del Cántaro y el paloteo del Grupo El Maquilandrón de Piedralaves, y el colorido y sabor antiguo de la Rondalla y grupo de jotas de Pedro Bernardo. Como  grupo invitado estará la Corrobla de Bailes (Palencia).

La jornada se cerrará con un baile popular en la plaza de Toros organizado por el Ayuntamiento.

Repercusión económica

La edición de 2024 contará con el mayor apoyo económico recibido por el proyecto hasta la fecha por parte de la Diputación de Ávila,  que ha aumentado el convenio de colaboración con el proyecto, cubriendo aproximadamente la mitad del presupuesto de esta edición. También han hecho un esfuerzo importante el Ayuntamiento de Pedro Bernardo y la Asociación Mascarávila, que aportarán el resto con la colaboración de la totalidad de los establecimientos de hostelería, algunos de los alojamientos turísticos y empresas radicadas en Pedro Bernardo. 

Una inversión que previsiblemente supondrá un impacto directo muy positivo en los establecimientos locales, y seguramente en los alrededores. Y es que se espera una gran afluencia de público durante todo el fin de semana, que ya ha motivado que la mayoría de los alojamientos turísticos cuelguen el cartel de 'completo' a dos meses de la celebración del evento. Bares, restaurantes y comercio reciben con estos festivales un empujón entre fechas clave para este sector como son la Semana Santa o el Puente de Mayo. Una inyección económica que revertirá en el municipio cucharero más de lo invertido en la organización por los patrocinadores. 

Indirectamente, la celebración de este festival en los municipios anfitriones supone un inmejorable escaparate y una oportunidad para mostrarse.