Estabilidad en el incendio, con amenaza de fuertes vientos

E.C.B
-

El operativo desplegado, compuesto por 10 medios aéreos más el de coordinación y 200 efectivos en tierra, centró sus acciones en apagar las reproducciones dentro del perímetro y hacer líneas de defensa

Estabilidad en el incendio, con amenaza de fuertes vientos

Situación de estabilidad en el incendio de Santa Cruz del Valle, que este martes no aumentó su perímetro, pero con la amenaza de fuertes vientos que anunciaban las previsiones a última hora de la tarde y la posibilidad de que este miércoles se bajara el nivel de gravedad si no se registraban cambios.

Esa era la evolución del fuego en la tarde de ayer, en la que el tiempo se mantenía estable, que no variaba prácticamente en nada lo apuntado por la mañana por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, minutos antes de mantener una reunión en el Puesto de Mando Avanzado situado en Lanzahíta con los cinco alcaldes de los municipios concernidos en este incendio.

En referencia a la madrugada del martes, Hernández Herrero explicó que habían tenido «alguna reproducción dentro del perímetro que fue rápidamente sofocada» y la evolución en ese momento ya era «muy favorable», pero «con cautela». Y es que en la tarde de ayer había previsión de fuertes rachas de viento que obligaban a ser prudentes de cara no solo al relajo del operativo sino a tomar otro tipo de medidas como el realojo de esos 10 vecinos de la urbanización 'El Picadero' de Pedro Bernardo que se encontraban todavía en alojamientos alternativos como casas rurales y un hotel de ese municipio».

También indicó que tenía previsto convocar el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) para este miércoles a la 9,30 horas para que «si las condiciones no han variado y han pasado esas rachas de viento y esa tormenta seca sin ninguna incidencia, pudiéramos proponer la bajada de nivel (actualmente está en Nivel 2 de gravedad) y con ella adaptar el operativo a las nuevas circunstancias que, de hecho, ya estamos viviendo y lo que tenemos que hacer, en la medida de lo posible, es que no se produzca un agravamiento de la situación».

El delegado territorial subrayó también el «trabajo encomiable» desarrollado por el operativo de extinción que «ha conseguido mantener siempre alejado el fuego de los núcleos de población para que no haya habido ni evacuaciones ni riesgo para la población. Lamentando la superficie que se ha quemado, unas 1.000 hectáreas, el balance con todas esas circunstancias que hemos tenido es razonablemente positivo, pues se han conseguido los objetivos, sobre todo este lunes que fue clave para la mejora del incendio».

Por su parte, la directora técnica de extinción del operativo de la Junta Fátima González indicó también en la mañana de ayer que el incendio estaba «en una situación de estabilidad con cierto riesgo de cara a la tarde». Según relató, durante la noche anterior se habían registrado «bastantes reproducciones dentro del perímetro» que se estaban controlando con medios aéreos y personal de tierra. «La superficie no ha aumentado, sigue en torno a las 1.000 hectáreas, pero continuamos con toda la precaución durante todo el día y especialmente de cara a la tarde, sobre todo con vientos que dan rachas de hasta 50 kilómetros por hora, un pico muy complicado», afirmaba entonces.

Desde primera hora de la mañana, según precisó, se intervino «con medios aéreos en reproducciones en los focos que salen de humo y con medios terrestres intentando refrescar todo el perímetro, incluso haciendo líneas de defensa que puedan controlar cualquier ignición que haya en el borde del perímetro y no se extienda fuera de ese perímetro que tenemos estabilizado». Así, el incendio «está estabilizado dentro de un orden, pero no totalmente porque continuamos teniendo alguna reproducción dentro del perímetro, con alguna zona que continúa muy caliente. Esperemos que quede estabilizado a lo largo del día -en referencia al martes- con las previsiones que tenemos desfavorables para la tarde», señaló Fátima González, que ya por la tarde habló de una situación «estable, con alguna pequeña reproducción dentro del perímetro durante el día».

El operativo de extinción desplegado este martes estuvo compuesto por más de 200 personas entre medios de Castilla y León, de las comunidades autónomas vecinas, sobre todo de Madrid, del Ministerio y de los Cuerpos de Seguridad, y 10 medios aéreos más los helicópteros de coordinación que estuvieron trabajando a lo largo del día, «siempre programados para que no nos quedemos en ningún momento con periodos en blanco (sin agua), procurando solaparlos», indicó la directora técnica de extinción.

Respecto a las personas desalojadas de la urbanización 'El Picadero' de Pedro Bernardo, el delegado territorial de la Junta, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, comentó a media mañana que «para nosotros la prioridad es la máxima seguridad. Si ese realojo se pudiera producir al final del día lo solucionaremos de manera inmediata a través del teléfono con el alcalde de Pedro Bernardo, con el que estoy permanentemente en contacto. Pero tampoco tenemos que precipitarnos, porque se ha realizado una evacuación muy ordenada y armónica al mismo municipio y es una situación menos urgente que en otras ocasiones. Son 10-12 personas y vamos a ver si se puede producir el realojo a última hora de la noche y si no se realizaría el miércoles».

También se refirió José Francisco Hernández Herrero nuevamente al origen del incendio, reiterando que «las circunstancias en las que se ha producido, en la proximidad de una pista forestal en una zona boscosa muy alejada de los entornos urbanos, donde es improbable que se pudiera estar realizando ningún tipo de actuación, apuntan a que sea intencionado. La competencia es de la Guardia Civil, que está realizando todos los análisis, pero las primeras estimaciones apuntan a que es intencionado».