'Uniendo moda' busca impulsar un sector «atomizado»

M.M.G.
-

La directora general de Comercio y Consumo asiste en Ávila a la primera cita del año de un proyecto en el que la Junta camina de la mano de CEOE y que ha elegido la sostenibilidad como el primero de los temas sobre los que se debatirán en la región

'Uniendo moda' busca impulsar un sector «atomizado»

Impulsar un sector «que está muy atomizado». Éste es el principal objetivo del proyecto 'Uniendo Moda', en el CEOE y Junta de Castilla y León van de la mano para apoyar a una industria que que hoy emplea a más de 2.300 personas en Castilla y León en más de 546 empresas, lo que supone un 5 por ciento del tejido industrial de la región y un 0,5% de su producción. 

Ávila se convertía este jueves en la primera parada del año de una iniciativa que viajará por toda la Comunidad Autónoma siempre con ese objetivo en mente. Así lo destacaba María Pettit, directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, que explicaba cómo desde su Consejería se trabaja porque la textil «sea una industria más» de la región. «Queremos potenciarla, ayudarla y desarrollarla», argumentaba. Y en esa línea se enmarcaría el proyecto 'Uniendo Moda', «un proyecto general que incluye varias actuaciones de promoción y desarrollo, tanto de diseñadores como de promoción de la industria textil de Castilla y León».

Actuaciones que, como decíamos, arrancaban este jueves en Ávila, sin contar la pasarela de moda que tuvo lugar en Burgos el pasado mes de noviembre. «Ésta es la primera de muchas», adelantaba la directora general, que insistía en el apoyo que desde la Junta de Castilla y León se presta «a un sector que es tan importante en cuanto mano de obra e industria». Un apoyo enfocado, sobre todo, a «atraer industria a Castilla yLeón, que es lo que más nos interesa».

Y todo ello, decía, con el fin de lograr que termine convirtiéndose «en una pata más de la industria de Castilla y León».

Acompañando a Pettit se encontraban este jueves en Ávila la secretaria general de CEOE Castilla y León, Teresa Cetulio, y el presidente de CEOE Ávila,Diego Díez.

Para la primera, el «foco» de 'Uniendo Moda' estaría en «dar visibilidad a todo el sector textil de Castilla y León con varias líneas de trabajo: las marcas, los nuevos emprendedores y el sector de la industria que hay por detrás».

«Nos estamos dando cuenta de que el mercado nacional e internacional está haciendo una gran demanda de talleres, de profesionales. Y creo que en Castilla y León tenemos profesionales y talento más que de sobra para dar respuesta a este mercado», defendía el producto castellano y leonés Cetulio, que explicaba cómo desde CEOE se trabaja por «dar visibilidad a estas empresas y darles la información para que tengan la oportunidad de desarrollar nuevas empresas y nuevos proyectos. Porque existe ese nicho de mercado».

«La temática de hoy es la sostenibilidad vista como una oportunidad en el mercado», concretaba aún más Cetulio la materia abordada este jueves en Ávila.

En este sentido, el encuentro celebrado en el Lienzo Norte incluyó «ponentes de lujo», como Alfredo Medina, de Moda España, que reflexionaba sobre la necesidad de reinventar la cadena de suministro del sector textil o de la moda; Antonio Valero, de Beda Water Engineering, expertos en depuración y recuperación de agua en la industria textil; o los locales Carmen Andueza, diseñadora, o Samuel Hernández, principal promotor de la empresa de reciclaje y venta de ropa de segunda mano de la Fundación Abulense para el Empleo,Fundabem. «Es la pata social de la sostenibilidad», se refería Cetulio a proyectos como el desarrollado en Ávila.

«Se trata de dar una visión completa de las oportunidades de mercado a través de la línea de la sostenibilidad», resumía la secretaria general de CEOE Castilla y León, que adelantaba también que además de las próximas citas de 'Uniendo Moda' en el resto de provincias castellano y leonesas, el proyecto viajará a Madrid, a Ateliere Couture, pasarela dedicada a la moda nupcial y a la que esperan poder llevar seis diseñadores de la región.

Por su parte, Diego Díez hablaba del  «honor» que supone para Ávila «ser pioneros en este proyecto tan innovador», al que describió como «la oportunidad de sacar del armario al sector de la moda de Castilla y León».

«Es una oportunidad de abrir nuevos mercados, nuevos proyectos empresariales e industriales», decía, «y es una portunidad de dar visibilidad a la moda de Castilla y León».