Mueren siete trabajadores del chef José Andrés en Gaza

Agencias
-

La organización humanitaria World Central Kitchen suspende sus operaciones en la Franja. El cocinero asturiano se ha mostrado "desconsolado" y "afligido" y ha pedido a Israel que ponga fin "a esta matanza indiscriminada"

Al menos siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef José Andrés, han muerto este lunes por la noche en un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en la gobernación de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Entre los fallecidos hay un ciudadano británico, un polaco, uno australiano, dos con la doble nacionalidad estadounidense y canadiense, además de un conductor palestino, según ha informado la propia organización.

La ONG ha reconocido las muertes de los trabajadores, asegurando que se trata de una "tragedia" y lamentando que los trabajadores humanitarios "nunca deberían ser un objetivo".

Mueren siete trabajadores del chef José Andrés en GazaMueren siete trabajadores del chef José Andrés en Gaza - Foto: MOHAMMED SABER

"Nos han llegado noticias de que miembros del equipo de World Central Kitchen han muerto en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel mientras trabajaban para apoyar nuestros esfuerzos humanitarios de entrega de alimentos en Gaza. Es una tragedia. Los trabajadores de ayuda humanitaria y los civiles nunca deberían ser un objetivo. Nunca", ha publicado la ONG en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

También ha confirmado la muerte de varios trabajadores humanitarios el propio chef José Andrés, que se ha mostrado en un mensaje en la red social X "desconsolado" y "afligido" por los familiares y amigos de los fallecidos. Además, ha pedido al Gobierno de Israel que ponga fin "a esta matanza indiscriminada".

"Estas son personas (ángeles) con las que serví en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son personas sin rostro, no son personas sin nombre", ha añadido, recalcando a las autoridades isralíes la necesidad de "dejar de restringir la ayuda humanitaria" hacia el enclave.

"No más pérdidas de vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora", ha zanjado el chef, pidiendo que se dejen usar "los alimentos como armas" y que se pare de "matar a civiles y cooperantes"

El Ejército de Israel ya ha anunciado la apertura de una "investigación en profundidad" de los hechos y ha recalcado su "cooperación y coordinación" con la ONG "con el fin de apoyar sus esfuerzos para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza".

Los trabajadores de World Central Kitchen se encontraban en el enclave palestino en el contexto de la misión humanitaria iniciada junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja ante las enormes dificultades a las que se enfrentan las operaciones para la entrada de ayuda por tierra.

La Media Luna Roja palestina recupera los cuerpos

La Media Luna Roja palestina confirmó este martes que ya ha recuperado los cuerpos de los siete trabajadores.

"En una operación complicada que duró varias horas, los equipos de la Media Luna Roja palestina (PRCS, en inglés) recuperaron los cuerpos de los siete trabajadores de World Central Kitchen esta mañana", dijo en un mensaje la portavoz de la organización, Nebal Farsakh.

Los siete cuerpos fueron transportados al Hospital Mártires de al Aqsa, en la ciudad de Deir al Balah, donde tuvo lugar el ataque, y después al Hospital Abu Yousef al Najjar, desde donde serán enviados al puesto fronterizo de Rafah para ser evacuados.

La organización humanitaria anunció que pausará sus operaciones en la región tras el ataque y responsabilizó directamente al Ejército israelí de lo sucedido, que calificó de "imperdonable".

Una entidad independiente investigará el ataque

Una entidad independiente, el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, investigará el ataque en el que murieron los siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen, dijo este martes el Ejército de Israel.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Daniel Hagari, explicó en un mensaje que ha hablado personalmente con el chef José Andrés, fundador del grupo humanitario, para expresarle sus condolencias por las muertes de los trabajadores.

"Abriremos una investigación para examinar este serio incidente. Esto nos ayudará a reducir el riesgo de que vuelva a ocurrir un evento similar", aseguró.