Un vino de la bodega Fuentegalana, premiado en el primer certamen Mono Vino

Estela Carretero
-

Un vino de la bodega Fuentegalana, premiado en el primer certamen Mono Vino

En la bodega Finca Fuentegalana de Navahondilla están de enhorabuena ya que uno de sus caldos ha sido reconocido como uno de los mejores monovarietales nacionales. Así lo considera el Aula Abierta del Vino, que en la primera edición de concurso Mono Vino ha otorgado el Premio Gran Oro al vino Toros de Guisando que elabora la bodega Fuentegalana de Navahondilla empleando únicamente variedad syrah y que no sale al mercado hasta después de 12 meses de barrica.  

De hecho, y según Aula Abierta del Vino, este vino de la bodega Fuentegalana es uno de los mejores monovarietales del país no pertenecientes a ninguna denominación geográfica, como así demuestra el hecho de que entre las 268 muestras de vinos que llegaron a la fase final de los premios Mono Vino 2014 sólo media docena, entre ellos el Toros de Guisando, obtuvieron el distintivo Gran Oro.

Si bien anteriormente ya elaboraban vinos en El Barraco, la Bodega Finca Fuentegalana, perteneciente a la familia Carrillo, no fue inaugurada en Navahondilla hasta mayo del 2012, momento en el que se hacía realidad el sueño acariciado desde tiempo atrás por Juan Ramón Carrillo, propietario de la bodega.

Tal y como explica Cristina Carrillo, enóloga de la bodega, en la última campaña la producción de uva ha alcanzado los 50.000 kilos, lo que ha permitido embotellar unas 15.000 botellas. Además, y como novedad, se han obtenido otras 4.000 botellas de vino joven, «que está teniendo bastante aceptación», y otras 2.600 de rosado.

La distribución de los vinos Toros de Guisando, explica Carrillo, se realiza «principalmente en restauración», si bien también es posible encontrar estos caldos «en establecimientos comerciales».