Hasta 10.000 euros de ayuda para la inversión industrial rural

M.E
-

La Diputación impulsa una nueva convocatoria, la cuarta, para ayudar a empresas y autónomos de la provincia en sus proyectos e inversiones. Se podrá solicitar en cuanto se publique en el BOP y está dotada con un montante total de 650.000 euros

Hasta 10.000 euros de ayuda para la inversión industrial rural

La cuarta convocatoria de ayudas a la inversión para la creación y el desarrollo del tejido industrial en el medio rural elevará a 2,4 millones el montante destinado por la Diputación Provincial para esta materia en los últimos años. En esta ocasión la partida para estas subvenciones estará conformada por 650.000 euros, en la línea de la del año pasado, si bien la cantidad podría aumentarse en otros 120.000 euros si hubiera demanda para ello, con el objetivo de que "nadie se quede fuera". Así lo explicó este miércoles el presidente de la institución provincial, Carlos García, quien presentó los detalles de estas ayudas junto a la diputada de promoción económica, Pilar Araoz, a la espera de que se próximamente se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). A partir de ese momento las empresas, autónomos y comunidades de bienes tendrán 30 días naturales para solicitar unas ayudas cuya cuantía oscilará entre el 25% de la inversión materializada y hasta el 50%, con un máximo de 10.000 euros por beneficiario y con una inversión mínima de 1.000 euros.

Se considerarán proyectos y actividades subvencionables las realizadas en el medio rural de Ávila (todos los municipios salvo la capital) entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de junio de 2023. En cuanto al contenido de las inversiones que pueden optar a las ayudas, se contemplan la construcción de obras nuevas y el acondicionamiento de las instalaciones; la adquisición de maquinaria nueva necesaria para la actividad; la compra de mobiliario relacionado con el desarrollo de la actividad; la adquisición de equipos informáticos y software vinculados a la naturaleza de la actividad, hasta un máximo de mil euros; la compra de equipo de telefonía móvil, hasta un máximo de 400 euros por unidad; la adquisición de vehículos nuevos necesarios para el desarrollo de la actividad, sea comercial o industrial; los gastos en transformación digital, tales como creación o renovación de páginas web, creación de tiendas online o formación en nuevas técnicas digitales; los gastos en I+D+i (Inversión, Desarrollo e innovación) tales como estudios de mercado, estudios de viabilidad empresarial o inversiones en estrategias de marketing; los gastos de certificación para la implementación o mantenimiento de un sistema de gestión de calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios; los gastos ocasionados por honorarios técnicos, relacionados con la constitución de la empresa, la redacción de proyectos, la dirección de obra o el asesoramiento técnico, con un límite máximo de 200€/hora, y los gastos derivados del traspaso de locales en los que se ejerza una actividad empresarial o profesional, siempre que se transfiera el negocio en su totalidad, el nuevo titular vaya a continuar con la actividad como nueva empresa y los gastos sean iguales o superiores a 2.000 euros sin IVA.

Pilar Araoz resaltó el compromiso del equipo de gobierno con el desarrollo económico de los 247 municipios, el cual "va más allá de las buenas intenciones y se concreta en los 650.000 euros de esta línea de ayudas para crear o desarrollar proyectos empresariales" en sectores que represantan "oportunidades" para la provincia. 

Carlos García, por su parte, habló de una "convocatoria importante" para los intereses de las pymes y los autónomos de Ávila, en el marco del "objetivo claro e inequívoco" de la Diputación de ayudar a "crear empleo y riqueza y fijar población en los municipios".

En las tres convocatorias anteriores 380 empresas y autónomos se han beneficiado de las ayudas por valor de 1,8 millones, en tres convocatorias que, según explicó el presidente, se cubrieron en su totalidad. Esto indica que "todavía hay empresarios y autónomos que quieren seguir creciendo".