La reportera de Ávila más única

E.Carretero
-

Aída González-Herrero, estudiante de Doblaje natural de El Barco de Ávila, es una de las seleccionadas para participar en un espacio de Telecinco en el que personas conespectro autista entrevistan a rostros populares de nuestro país

La reportera de Ávila más única - Foto: Montse Velando

Aída González-Herrero González es barcense, tiene 20 años y estudia Doblaje Profesional. Seguramente sueña con doblar algún día a sus intérpretes favoritos o con que su voz suene en algún anuncio de televisión. Sin embargo, a la espera de finalizar sus estudios y poderse dedicar al mundo del doblaje, esta joven de El Barco de Ávila ya ha tenido su primera oportunidad en televisión y no como dobladora sino como reportera.   No en vano Aida es una de las 30 personas con trastorno del Espectro Autista (TEA) que forman parte del grupo de entrevistadores de 100% Únicos,  espacio televisivo de Telecinco  que cuenta con Guillermo Fesser como moderador y por el cual pasarán destacadas personalidades de nuestro país para someterse a las preguntas sin filtro de reporteros únicos como esta joven barcense. Preguntas sin medias tintas ni dobleces, cuestiones profundas abordadas desde insospechados puntos de vista y las sinceras reacciones de los entrevistados ante el derroche de espontaneidad de sus interlocutores son las claves de este novedoso formato internacional que se estrenó en prime time a finales del pasado noviembre en Telecinco con Leo Harlem y Antonio Banderas como primeros entrevistados. Tras ellos, los siguientes en someterse a estas entrevistas únicas fueron Javier Sardá y Albert Rivera, estando aún pendientes de emisión las entrevistas a Mercedes Milá, Isabel DÍaz Ayuso, Dabiz Muñoz, Carmen Maura, Javier Gutiérrez y Daniel Guzmán. 

En el primer programa Aída, que recibió el enlace para participar en el casting de este programa a través de la asociación Autismo Ávila, formó parte del grupo de reporteros que entrevistaron a Leo Harlem y también lo hizo del que en la segunda entrega de este espacio televisivo quiso conocer más a Albert Rivera. Y aunque de momento no está en el listado inicial de entrevistados de este programa, al menos en esta temporada, confiesa esta joven barcense muy aficionada al fútbol que de poder elegir elegiría hacerle una entrevista a Antoine Griezzman, jugador del Atlético de Madrid, a quien entre otras cuestiones le preguntaría «si me puede enseñar a hacer trucos con el balón». 

En cada entrega, la dinámica del programa es la misma. Así, en cada edición de este programa, que la cadena produce con Shine Iberia (Banijay Iberia) y que cuenta siempre con Guillermo Fesser como moderador, dos personajes destacados de ámbitos tan diversos como la cultura, el espectáculo, el deporte y la política se someten a las singulares preguntas de personas con diferentes Trastornos del Espectro Autista (TEA) cuya «especial manera de relacionarse con el mundo y plantear sus cuestiones, sin filtros ni condicionantes» dan lugar a «momentos sorprendentes, imprevisibles, emocionantes, brillantes, emotivos, divertidos y llenos de sinceridad junto a sus entrevistados». 

El objetivo del programa, como apuntan desde la productora, «no es solo cautivar e interesar al espectador con su original propuesta, sino también visibilizar la realidad de las personas TEA y cómo esta condición afecta a su día a día y al de su entorno», para lo cual se está contando con la colaboración de Autismo España y el asesoramiento de personal de apoyo de distintas asociaciones.  De hecho, cada grupo de entrevistadores «abarca un amplio abanico de personas y edades y cada reportero visibiliza una realidad distinta dentro del espectro autista, abordando distintos tipos de comunicación, grados de dependencia, etc». Además, estos reporteros únicos siempre van acompañados de un grupo de terapeutas que les han ayudado a preparar sus intervenciones. A lo largo de la charla, en la que las reacciones de reporteros y entrevistados tienen gran protagonismo, las preguntas van encaminadas a conocer en profundidad al invitado y «a abordar temas que revelen su faceta más humana, pero también sacan a relucir las preocupaciones, motivaciones y las increíbles historias de superación de los reporteros». 

«Está siendo una experiencia muy enriquecedora», reconoce Aída al hablar de este programa que le ha dado «la oportunidad de conocer a personas únicas y de hacer nuevos amigos». Además, de este formato también destaca esta joven abulense el hecho de que 100% Únicos «ayuda a mostrar» que las personas TEA «somos capaces de hacer muchas cosas, muchas más de las que la gente cree».