El CIS otorga un empate técnico entre el PP y el PSOE en España

Agencias
-

El Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas sitúa al partido de Feijóo a la cabeza de las generales, aunque por una pequeña diferencia

El CIS otorga un empate técnico al PP y PSOE en España - Foto: Carlos Castro Europa Press

 Si se celebraran elecciones generales el PP obtendría el 33,2 por ciento de respaldo y el PSOE el 33 por ciento, según la estimación de voto que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro de febrero, que también augura la consolidación de Sumar como tercera fuerza con un 10,2 por ciento.

Tras haber superado el PSOE al PP en su anterior encuesta de enero este nuevo muestreo realizado entre el 1 y el 6 de febrero apunta a un ascenso de 1,1 puntos para los populares simultáneo a una caída de un punto para los socialistas, lo que hace empatar a ambas formaciones.

Vox se mantiene en cuarto lugar, con el 7,9 por ciento de los sufragios y 0,4 puntos menos y Podemos se llevaría el 2,9 por ciento al ganar 0,2 puntos en este muestreo, donde destaca la subida de 0,7 puntos de ERC, que llega al 2,1 por ciento de voto estimado.

En plena polémica por la Ley de Amnistía para los independentistas catalanes, Junts -el partido que está dilatando su aprobación en el Congreso- pierde 0,5 puntos y cae hasta el 1 por ciento de apoyos.

Entre los nacionalistas vascos, el PNV logra el 1 por ciento al sumar dos décimas, mientras que EH-Bildu se queda con el 0,8 y se deja una décima en un mes; el BNG obtiene el 0,7 por ciento, el extraparlamentario PACMA el 0,6, y Coalición Canaria un 0,1 por ciento, igual que Unión del Pueblo Navarro (UPN).

En el nuevo estudio, elaborado a partir de 3.926 entrevistas telefónicas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sufre un desgaste en los parámetros que le evalúan, y así baja 4,8 puntos el porcentaje de encuestados que lo prefiere como jefe del Ejecutivo, quedándose en el 25,6 por ciento.

Le siguen como favoritos para ocupar la Moncloa el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (17,2 por ciento) y la de Sumar, Yolanda Díaz, a gran distancia con un 7,2.

Eso sí, la también vicepresidenta segunda es la dirigente mejor valorada de un grupo que no supera el aprobado, aunque por escaso margen; Díaz es puntuada con un 4,27, Sánchez con un 4,25, Feijóo con un 4,18 y el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 2,76.

Pedro Sánchez también pierde en el índice de confianza porque ahora el 29,7 por ciento tiene "mucha" o "bastante" confianza en él, un 4,8 por ciento menos; al mismo tiempo que crecen los que menos confían en el presidente, hasta el 68,5 por ciento.

Por su parte, Feijóo eleva ligeramente el grado de confianza hasta el 25,9 por ciento (1,1 por ciento más) y reduce en la misma proporción su desconfianza, hasta el 72,4 por ciento de los entrevistados.

Como en cada barómetro mensual, el CIS pregunta por las mayores preocupaciones de los españoles. Los problemas económicos se sitúan en primer lugar, citados por el 27,4 por ciento, seguidos de "los problemas políticos en general" y el paro, ambos con el 22,3 por ciento.

Además, solo el 28,6 por ciento califica de "buena" o "muy buena" la situación económica de España frente al 59,2 por ciento que la considera "mala" o "muy mala".

Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca figuran en la parte baja de la tabla, citados por el 2 por ciento, seguidos de la Ley de Amnistía, que se queda por debajo de este porcentaje, con un 1,8 y el puesto 28 de la relación de problemas.