Feijóo visita Ávila por primera vez para apoyar la automoción

E.Carretero
-

El presidente nacional del Partido Popular eligió Arévalo, donde visitó la fábrica de Plastic Omnium y se reunió con representantes del clúster del sector en la región, para su primer acto en esta provincia

Feijóo visita Ávila por primera vez para apoyar la automoción

Cinco meses después de ser elegido, Alberto Núñez Feijóo visitaba este martes por primera vez la provincia de Ávila como presidente nacional del Partido Popular. Lo hacía acompañado del presidente de su partido y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y para participar en una reunión con representantes del clúster de automoción de esta comunidad. En concreto, esa primera visita a tierras abulenses como presidente nacional del Partido Popular la realizaba Núñez Feijóo a la factoría Plastic Omnium de Arévalo como ejemplo de la importancia que el sector de la automoción tiene no solamente en esta comunidad sino en el conjunto del país. 

«Ávila es una joya vinculada a la automoción», aseguró tras la reunión mantenida con responsables de empresas del sector de la región el presidente de la Junta de Castilla y León al hablar de una actividad que en el conjunto de la región concentra a más de 150 empresas que representan el 20 por ciento de la capacidad de producción del sector de toda España y que exportan el 50 por ciento de lo que producen. 

«Castilla y León no se entendería sin el sector de la automoción», destacó también Núñez Feijóo al hablar de un sector de vital importancia para la economía nacional teniendo en cuenta que España es el segundo país de la Unión Europea en ensamblaje de componentes y fabricación de automóviles con 16 fábricas repartidas en una decena de comunidades autónomas que dan empleo directo a más de 60.000 personas y a hasta 1,9 millones de forma indirecta. 

Feijóo visita Ávila por primera vez para apoyar la automociónFeijóo visita Ávila por primera vez para apoyar la automoción«Es uno de los sectores industriales más importantes», aseguró el presidente nacional del Partido Popular al hablar de una actividad que representa el 7,7 por ciento del PIB nacional y que concentra prácticamente el 10 por ciento del empleo de nuestro país. «No hay ningún sector tan estratégico desde el punto de vista industrial como el del automóvil», reconoció Núñez Feijóo que sin embargo también se refirió a la «encrucijada» en la que se encuentra este sector en el que primero la pandemia, después la crisis de los microchips y, ahora, la inflación han conllevado tanto una caída de la producción como de las ventas. 

Una encrucijada a la que, aseguró el líder popular, no va a ayudar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE) impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez que contemplaba 3.000 euros en ayudas para las empresas del sector de los que solo se han solicitado 600 millones. «Hemos fracasado en el PERTE de la automoción en España», aseguró Núñez Feijóo que aprovechó su visita a Plastic Omnium para reclamar al Gobierno un nuevo PERTE que incluya nuevas condiciones, pactadas con las empresas del sector, para el acceso a la financiación. «El PERTE está mal diseñado y concebido y no responde a las necesidades de financiación de la industria de la automoción», aseguró el presidente de los populares a la hora de reclamar un nuevo proyecto estratégico que ayude a reactivar la inversión a través de los fondos Next Generation. Y es que, para los populares, la ejecución de estos fondos europeos está siendo en nuestro país «muy deficiente» y no están ayudando a la recuperación económica de España, que es el «país colista de Europa» en lo que a recuperación del PIB previo a la pandemia se refiere.

«Desatender al sector del automóvil es lo peor que se puede hacer», aseguró el presidente nacional de los populares que puso como ejemplo del poco impacto del PERTE diseñado para el sector el hecho de que España siga siendo uno de los países europeos con el parque móvil más envejecido, con una edad media de 13,5 años.  «Esto evidencia que ni funcionan la venta de vehículos ni las inversiones», aseguró. 

Aprovechó su visita a Arévalo Núñez Feijóo para lamentar la «inflación desatada» y pedir una vez más al Gobierno que devuelva a los españoles a través del IRPF los 11.000 millones de euros recaudados de más, y por encima de lo presupuestado para este año, a través del IVA.