Aprobada la ley de apoyo a las personas con discapacidad

SPC
-

Los socios defienden una norma que pretende garantizar el derecho a una vida independiente y el PSOE cree que no supondrá un gasto adicional

Aprobada la ley de apoyo a las personas con discapacidad - Foto: Miriam Chacón ICAL

Las Cortes aprobaron, con los votos a favor de PP y Vox, la ley de apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad, mientras Por Ávila se abstuvo y el resto de la oposición -PSOE, UPL-Soria Ya, Podemos y Francisco Igea- votaron en contra. Los dos socios de gobierno defendieron que supone un avance en derechos y en una atención adaptada a las necesidades vitales, lo que cuestionó el socialista Rubén Illera que tachó la norma de «trampantojo», y Soria Ya que criticó que no atienda las diferencias entre el mundo rural y el urbano. Durante el debate, que siguieron desde la tribuna de invitados representantes de asociaciones de la discapacidad, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, defendió que la norma situará a Castilla y León a la «vanguardia» porque recoge un sistema de apoyos y recursos «más flexible», con el objetivo de hacer efectivo el derecho a una vida independiente y la plena inclusión.

Asimismo, el Grupo Popular rechazó las enmiendas de socialistas y Soria Ya al considerar que el texto ya atendía las diferencias entre los ámbitos rural y urbano y recogía algunas propuestas del PSOE, mientras otras las descartó por estar recogidas en otras leyes o por no ajustarse al ámbito competencial de la Comunidad, según informa Ical.

El socialista Rubén Illera expresó su «más sincero descontento» y «enérgico» rechazo a una norma que tildó de «trampantojo» y sobre la que reclamó mejoras con casi un centenar de enmiendas. A su juicio, carece de cualquier avance en apoyos y coberturas, ya que consideró «no supone ni un solo euro de gasto adicional». A su juicio, la Junta pretende «endosar» la responsabilidad de los cuidados a familiares y organizaciones sociales, y señaló que no garantiza unos recursos humanos mínimos y de calidad, con «unas condiciones labores dignas».

La popular Noemí Rojo rechazó los argumentos del procurador socialista y defendió la utilidad de la norma porque aseguró supone una «garantía» sobre la atención en todas las etapas vitales. Además, indicó que servirá para que puedan prepararse para una vida autónoma y rechazó los cambios del Grupo Socialista sobre la asistencia sanitaria, porque apostilló tener discapacidad no supone estar enfermo.

Mañueco

Tras finalizar el pleno, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvo una reunión en las propias Cortes con representantes de asociaciones del sector de la discapacidad.

Las claves de la ley

La ley de apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad en Castilla y León, con la que se busca llegar a 175.000 personas, se asienta en dos normas anteriores, la de Servicios Sociales y a la de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad. En concreto, la ley de 2010 de Servicios Sociales de Castilla y León tiene, entre sus principios rectores, la atención personalizada, a través de la valoración de conjunto de las necesidades que cada persona usuaria presente. Por otro lado, la normativa se constituye como garante para mejorar su calidad de vida, promover su autonomía personal y posibilitar su efectiva igualdad de oportunidades.