Carlos García refuerza su mayoría al frente de la Diputación

L.C.S
-

El candidato del PP es reelegido como presidente con la mayoría absoluta de su partido, a la que se sumó el voto del diputado de VOX, Fernando Toribio. En su discurso avanza varios proyectos nuevos

Carlos García refuerza su mayoría al frente de la Diputación - Foto: Isabel García

Carlos García ha sido reelegido como presidente de la Diputación Provincial de Ávila tras un Pleno de Constitución en el que el candidato del Partido Popular ha reforzado su mayoría absoluta al contar con el voto a favor del diputado de VOX, Fernando Toribio, que se sumaba a los 13 del grupo popular, suficientes de por sí para la elección de García, en primer lugar, y para la estabilidad del mandato entre 2023 y 2027, en segundo. Toribio avanzó que el apoyo en la votación como presidente no va más allá del gesto de VOX de respetar a la lista más votada por los abulenses, y que en los próximos cuatro años su partido estará en el papel de «oposición útil y constructiva».

El Pleno de Constitución se desarrolló bajo la más absoluta normalidad, con el único dato relevante de la ausencia de la diputada Esther González (Por Ávila), por motivos personales. Era inevitable recordar lo sucedido en esta sesión en el año 2015, una de las cuestiones más comentadas por los asistentes, pero en esta ocasión todo discurrió por los cauces previstos.

La constitución de la XII Corporación de la Diputación Provincial de Ávila arrancó con la creación de la Mesa de Edad, presidida por el diputado más mayor, José María Manso (PP), y el más joven, Fernando Toribio (VOX), por ausencia de González. Una vez comprobadas todas la credenciales de los diputados, uno a uno los presentes fueron jurando en el caso mayoritario (diputados de PP, XAV y VOX) o prometiendo (diputados del PSOE) su cargo. Una vez hecho este trámite, se procedió a la votación de los candidatos propuestos, que fueron Carlos García por el PP, Carmen Iglesias por el PSOE y Ángel Jiménez por Por Ávila, mientras que VOX decidió no presentar candidato.

La votación arrojó el resultado de 14 votos a favor de Carlos García (13 PP + 1 VOX), 6 a favor de Iglesias y 4 a favor de Jiménez, de tal manera García fue proclamado presidente de la institución provincial y tras jurar el cargo recibió el bastón de mando de la Diputación de las manos del que vicepresidente de la misma en el anterior mandato, Pedro Cabrero, y pasó a ocupar la mesa presidencial para dar paso a su discurso de investidura, en el que destacaron varios proyectos novedosos, entre ellos el de «dotar a la provincia de un organismo gestor que impulse aún más el turismo en las cinco comarcas abulenses», también el de «un centro de innovación agroalimentario que sea un referente nacional», junto con «un plan provincializado para garantizar el abastecimiento de agua» o asegurar los «servicios financieros en el medio rural». Además, expresó su propuesta de celebrar los Plenos ordinarios de la Diputación en diferentes localidades de la provincia.

El recién reelegido presidente comenzó su discurso con un recuerdo para el trabajador de la Diputación que ha fallecido este lunes a los 47 años, Miguel Ángel Villacastín, y mostró la «emoción» por «renovar esta gran responsabilidad que supone presidir la Diputación, la casa común de los 247 municipios de esta querida provincia que se llama Ávila y que nos une y nos convoca a todos a trabajar por el futuro».

García pidió a sus compañeros de Corporación «altura de miras,  honestidad, transparencia, capacidad de diálogo y negociación» para «seguir la línea trazada en los últimos cuatro años de consenso y acuerdo reales que priorizarán los intereses de los abulenses de cada municipio ante cualquier otra consideración, y que nos situará a todos en el lado de lo mucho que nos une antes que en el lado de lo poco que nos separa».

El Pleno de Organización tendrá lugar el próximo lunes 17 de julio, y ahí dará a conocer su equipo de gobierno, al que le pedirá «trabajo, compromiso, ideas, voluntad, lealtad, valentía y capacidad de escucha», mientras que de la oposición dijo esperar «honestidad, franqueza y capacidad para que sus críticas, que las habrá, construyan».

García destacó que con este Pleno se abre «una nueva etapa en la Diputación» en la que se volverá a demostrar que «la fuerza y la resiliencia de los abulenses son características que nos definen como provincia. Juntos hemos enfrentado desafíos, hemos superado dificultades y hemos construido una sociedad solidaria y comprometida que camina hacia el futuro y que debe hacerlo con confianza».

El alcalde de Tiñosillos, pueblo para que el que también tuvo palabras de agradecimiento, confirmó que uno de los objetivos para este nuevo mandado es el de «dar continuidad a grandes proyectos, que se va a beneficiar de los objetivos conseguidos y que va a proyectar nuevas soluciones a retos y anhelos de los abulenses». 

De esos proyectos anteriores destacó que «tres de los cinco parques comarcales de bomberos ya están en construcción» y confirmó que los avances en turismo de estrellas llegarán de la mano de Stellarium 5.0, «que será una realidad plena en este mandato», con lo que «el cielo oscuro nocturno de Ávila se unirá así a la naturaleza, la gastronomía, la cultura, la historia, el arte y el deporte como una fortaleza más para atraer visitantes que pasen más tiempo con nosotros», lo que lleva a la Diputación a poner en marcha «un nuevo objetivo de este mandato, que será el de dotar a la provincia de un organismo gestor que impulse aún más el turismo en las cinco comarcas abulenses».

No podía faltar en el discurso la referencia a la potencia agroalimentaria de la provincia, representada en las más de 300 empresas abulenses miembros de Ávila Auténtica, «que en este mandato cumplirá 15 años, lo hará en enero de 2026 y lo celebraremos como se merece, renovando un compromiso con el tejido agroalimentario», a través de «un centro de innovación agroalimentario que sea un referente nacional».

Frenar la despoblación es otra de las metas que la Diputación se plantea para los próximos cuatro años, junto con la de seguir ofreciendo «buenos servicios públicos que dependen de esta administración», poniendo como ejemplo «los servicios sociales, que no han dejado de crecer en estos últimos años hasta representar uno de cada cuatro euros del presupuesto de la institución».

Seguir invirtiendo en carreteras después de «cerrar el mandato más inversor en este apartado»;la inauguración del edificio Jimena Blázquez; una eficiente gestión de los residuos; la depuración de las aguas; celebrar plenos corporativos en localidades de la provincia;  abordar el problema de «la exclusión financiera para que quienes viven en nuestros pueblos puedan disponer de servicios bancarios dignos»; y crear «un plan provincializado para garantizar el abastecimiento de agua», fueron otros de los temas reseñados por CarlosGarcía en su primer discurso del mandato».