Sonsoles Sánchez-Reyes

A otra luz

Sonsoles Sánchez-Reyes


Borgoña de Raimundo

12/02/2024

Raimundo de Borgoña, conde de Amerous, quien da nombre al Parador de Turismo de Ávila inaugurado en 1966, nació en la población francesa de Dijon en fecha próxima a 1065, aunque otras fuentes afirman que fue en otra localidad borgoñona, Besanzón. Uno de sus hermanos ocuparía la sede pontificia como Calixto II.

Emparentado con Constanza de Borgoña, reina consorte de León, llegó a los reinos hispánicos en 1087 para participar en campañas militares con las armas cristianas en el contexto de la Reconquista, lo que le proporcionó una oportunidad de promoción personal hasta el punto de casarse con la tercera hija del rey Alfonso VI de León, doña Urraca, y recibir el gobierno de Galicia como Conde don Ramón, denominación que conservamos en el callejero abulense. El monarca le encomendó la importante labor repobladora de las tierras de Ávila, Zamora y Salamanca, que realizó con éxito. Se producía además el enlace de otra infanta, Teresa, con Enrique de Borgoña, primo de Raimundo.

Del matrimonio de Raimundo y Urraca nacieron dos hijos, Sancha y Alfonso. Cuando al borgoñón le sobrevino la muerte, siendo enterrado en la catedral de Santiago de Compostela, el niño apenas tenía dos años. Alfonso VI en el ocaso de su vida concertó un segundo matrimonio para su hija viuda, con el rey Alfonso I de Aragón, "El Batallador".

Por falta de heredero varón, a la muerte de su padre Urraca accedió al trono de León con el apelativo "la Temeraria". Su segundo esposo ambicionaba arrebatarle la corona y apartar a su hijastro de la línea sucesoria. Ese es el marco del célebre episodio de Las Hervencias y del Rey Niño que aparece en el actual escudo de la ciudad de Ávila. La protección abulense al futuro Alfonso VII llevaría a que este concediese a la ciudad el lema "Ávila del rey", que puede leerse en el blasón.

Los lazos centenarios entre Ávila y Borgoña traen a la mente el nombre del artista Juan de Borgoña, que desde 1508, fallecidos sucesivamente Berruguete y Santa Cruz, completó los últimos cinco tableros del retablo del altar mayor de la catedral de Ávila y los seis apóstoles de las entrecalles.