Frío, agua, barro... El Cross Ciudad de Ávila promete

Alberto Sánchez
-

Este domingo, a partir de las 10,30 horas, se celebra la XVI edición del Cross Ciudad de Ávila - Memorial José Soriano pendiente de la meteorología y el estado del parque de El Soto ante la lluvia

Frío, agua, barro... El Cross Ciudad de Ávila promete - Foto: David Castro

Se espera frío, puede que caiga algo de lluvia, no faltará el barro... Así es el Cross Ciudad de Ávila - Memorial José Soriano, una prueba «que se crece ante las adversidades», ya sea la nieve, como en aquel 2012 en el que se disputó sobre un blanco manto, o la pandemia. Porque esta prueba deportiva puede 'presumir' de ser una de las pocas que supo capear el temporal y las adversidades de la covid-19 para mantenerse en el calendario. Un calendario que desde hace meses ya tienen marcado en rojo este domingo con la celebración de la XVIedición del Cross Ciudad de Ávila -Memorial José Soriano. A partir de las 10,30 horas comenzará una mañana de mucho atletismo en el  Parque de El Soto.

Serán los Sub'16 (2,5 kilómetros)los primeros en 'saltar' al recorrido para dar paso a los Sub'14 (2 kilómetros), Sub'12 (1 kilómetro), Sub'10 (500 metros) y Sub'8 (300 metros).El primer protagonismo de la mañana será para las categorías de promoción no competitivas. A partir de las 12,30 horas turno para la Absoluta (Absoluta, Sénior, Júnior, Máster A y Máster B), que deberán completar una distancia de 8 kilómetros –3 vueltas al circuito– en una edición en la que desaparece la modalidad del Cross Corto que se había celebrado en los últimos años.De nuevo, regresa la distancia y prueba única. «Nos hemos ido adaptando, modificando, siempre en beneficio del deportista» marcaba Longina Herráez, presidenta del ClubAtletismoEcosport, ante una prueba «emblemática» no sólo para el club sino para el atletismo abulense desde que en 2009 comenzó a celebrarse. «Si lo hemos conseguido es gracias a todos».

Una de las novedades este año llega de manos del recorrido, que presentará pequeñas modificaciones y que, en función de la meteorología, podría sufrir pequeñas alteraciones antes de la propia prueba. «Este año vamos a intentar coger una pequeña zona de la parte nueva» del parque y se está pendiente de lo que pueda pasar en las próximas horas. «Ha llovido mucho, hay barro, la zona de la 'playita' está llena de agua... El Soto siempre nos da oportunidades» comentaba ante el espacio natural en el que se disputa. «Hay aviso de borrasca que puede hacer que el río crezca pero El Soto nos ofrecerá un comodín por algún lado» tiene claro ante las diferentes opciones que se manejan.

Se cierran inscripciones este viernes y se espera que la cifra final de participantes –en estos momentos 300 en la Absoluta y 130 en las menores– ronden los 500 atletas del año pasado. Una buena cifra pero reconoce Longina Herráez que se aprecia «una pequeña merma en los corredores». Las primeras ediciones llegaron a contar en su prueba con más de 700 atletas en la Absoluta. «Seguimos teniendo a corredores de los alrededores» comentaba ante el interés que sigue despertando la carrera entre los amantes de este deporte. No faltarán entre los participantes Diego Jiménez, ganador en las últimas cuatro ediciones, o la salmantina Gemma Martín, vencedora en 2023, sin olvidar a Luis Miguel Sánchez Blanco o Borja Hernaz, entre otros.

 Junto a la bolsa del corredor, camiseta conmemorativa o avituallamiento, no faltarán servicios como el de fisioterapia, duchas en el CUMCarlos Sastre e incluso una actividad de zumba «para hacer más ameno» el tiempo entre la conclusión de la carrera y la entrega de trofeos. «Intentamos mantener aquellas cosas que vemos que funcionan bien» sin perder la oportunidad de innovar.

Una prueba «especial» apuntaba Carlos López, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila. «Estamos seguro que será un éxito».