Las autoescuelas se movilizarán para pedir más exámenes

M.E
-

Más de 1.000 alumnos esperan, en la capital y en la provincia, para realizar la prueba práctica debido a la escasez de examinadores, según se denuncia desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ávila (APAVI)

Las autoescuelas se movilizarán para pedir más exámenes

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Ávila (APAVI) de CEOE Ávila ha convocado una marcha lenta este miércoles, 14 de febrero, para reclamar que se realicen más exámenes y que se complete la plantilla de examinadores de Tráfico con el fin de agilizar la obtención del carnet de conducir para sus alumnos, al cifrar en más de mil los que están en lista de espera en el conjunto de la provincia. Así lo explicó este lunes el presidente de APAVI, Óscar Jiménez Albarrán, quien llamó la atención sobre que en Ávila "se acabó eso de sacarse el carnet de conducir en el tiempo de verano". Ahora los alumnos tardan una media de cinco o seis meses en hacerlo por la merma de examinadores, de manera que "cada autoescuela abulense solo puede examinar a dos alumnos cada 15 días".

En la actualidad, en Ávila la DGT cuenta con un coordinador de exámenes y tres examinadores -existe una plaza vacante-, pero se espera que próximamente uno de los examinadores abandone su puesto al haber aprobado otra oposición. "Esto agravará el problema", advierte Jiménez Albarrán, quien cifra en 903 los alumnos afectados en la capital y en 180, los del Centro Desplazado de Exámenes de Arenas de San Pedro. Ante esta situación de colapso, las autoescuelas de Ávila reclaman que se incremente el número de exámenes para que los alumnos puedan reducir el periodo de obtención del permiso de conducir.

Además, señala que esta tardanza incrementa el precio del carnet, ya que hay mucho tiempo de espera para examinarse, entre dos y tres meses, y lamenta que la formación "tampoco es la que nos gusta porque hay un excesivo plazo y algo se pierde cuando no hay formación automática y programada". La postergación de los exámenes también afecta, obviamente, a las empresas. En Ávila existen 42 autoescuelas que "lo están pasando muy mal", ya que se enfrentan a las quejas de los alumnos y de sus familias, en el caso de los más jóvenes, al tiempo que pueden ver reducidos sus ingresos. Además, una docena de autoescuelas de Madrid acuden a la provincia abulense "de forma legal" a realizar los exámenes, lo que empeora la situación de atasco en los exámenes.

Las autoescuelas se movilizarán para pedir más exámenesLas autoescuelas se movilizarán para pedir más exámenes

Ante este problema, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ávila ha mantenido reuniones tanto con la Jefatura Provincial de Tráfico como con la Subdelegación del Gobierno en Ávila, que "van de la mano" de los empresarios en esta reivindicación, al "ser conscientes" de la situación. Precisamente la movilización llega ahora porque en abril o mayo se prevé que se den destino a 50 examinadores oficiales para toda España -se jubilarán 60-, y esperan que al menos uno recale en Ávila. "Pedimos un examinador más, más la cobertura de la plaza del examinador que se va, o que se hagan horas extra para sacar adelante los exámenes", recalca el presidente de APAVI, quien subraya que "como no hagamos fuerza, nos quedamos atrás".

Protesta

Esta reivindicación motiva la manifestación de vehículos de autoescuelas en marcha lenta convocada para este miércoles, a la que están convocasa 42 autoescuelas de Áivla y una docena de Madrid. Con el lema 'Las autoescuelas de Ávila queremos examinar', se recorrerá la ciudad desde las 10,30 horas. La caravana de vehículos saldrá desde las pistas de prácticas de las autoescuelas, ubicadas en el Polígono Industrial de Las Hervencias, y discurrirá por las calles Río Duero, Río Órbigo, Río Pisuerga, Río Cea, Ctra. Valladolid sentido Bandera de España, Ctra. Villacastín Vigo, Escuela de Policía, Ctra. Valladolid Vigo, paseo Don Carmelo, avda. Madrid, Ctra. Burgohondo, Avda. Juan Pablo II, Agustín Rodríguez Sahagún, Hornos Caleros, Avda. Madrid, Avda. Portugal, Plaza San Vicente y avda. Portugal, hasta llegar a la Plaza de Santa Ana. Allí se dará lectura a un manifiesto.