Bonificar el peaje, cuestión de voluntad y de dinero

M.E
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Frente a los exiguos descuentos en la AP-51 para usuarios frecuentes, varios tramos de la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) cuentan con bonificaciones y exenciones fruto del acuerdo entre administraciones

Peaje de la AP-51. - Foto: David Castro

Aunque la reivindicación de la supresión de los peajes que afectan a Ávila perdió fuelle en la agenda política desde que se conoció que noviembre del año 2029 era la fecha oficial del fin de la concesión de la AP-6 y de sus autopistas auxiliares (AP-51 y AP-61), la petición de bonificaciones para los usuarios abulenses que utilizan estas infraestructuras para desplazarse sigue viva y, de hecho, salió a relucir en alguna ocasión en esta pasada campaña electoral de carácter nacional. La Diputación Provincial de Ávila llegó a poner en marcha hace años un sistema de bonificaciones para los vecinos que residieran en el medio rural abulense sin mucho éxito (ya no está en marcha) y Por Ávila lo llevó en el programa electoral con el que accedió al gobierno del Ayuntamiento de Ávila en su primer mandato, en 2019, pero no llegó a materializar la medida «por falta de fondos» y para este segundo mandato ya no lo contempla, según reconocen fuentes del partido amarillo.

Así las cosas, las bonificaciones existentes en la actualidad en la AP-51 se reducen a unos porcentajes de descuento que escalan en función del número de viajes realizados en el mes y que empiezan a partir del undécimo trayecto con un 5% de rebaja en los siguientes, además de la posibilidad de beneficiarse de la tarifa normal (en lugar de la tarifa punta) durante el verano, eso sí, siempre que se hayan realizado 60 tránsitos entre el 1 de febrero y el 31 de mayo del año en curso.

Estos descuentos se quedan a años luz respecto a lo existente en otros territorios del país, de lo que se desprende que con verdadera voluntad política y desembolso económico se puede ayudar a minimizar el coste de las autopistas a los abulenses –tanto a los viajeros habituales como a los profesionales– y, con ello, afrontar el «lastre» que supone la autopista hacia Madrid para la provincia en términos económicos, según se llegó a admitir en el pasado desde prácticamente todas las formaciones políticas.

Uno de los espejos donde poder mirarse, al margen del 'rescate' estatal efectuado ya en varias autopistas, está en la AP-68, la autopista Bilbao-Zaragoza. Las medidas para favorecer el tráfico por distintos tramos de la autopista y, con ello, actuar contra la siniestralidad de la carretera alternativa, la N-232,  arrancaron a finales del siglo XX, con la iniciativa del Gobierno de La Rioja para llegar a acuerdos con la  concesionaria. Años después, en 2007, el Gobierno se incorporaba a la confinanciación, consciente de «la problemática de los tráficos en la zona» y para los tramos más próximos a Logroño. Pero la colaboración fue más allá y a finales de 2009 se firmó el convenio por el que el Ministerio de Fomento daba un paso más en su participación en las medidas de gratuidad para la autopista que transcurre por La Rioja, de manera que todos los compromisos de las administraciones hasta el final de la concesión (hasta 2026) se refundieron en un documento que iba a suponer el desembolso conjunto de casi 140 millones de euros, según se publicó entonces en los medios riojanos.

Así, según lo estipulado en el Real Decreto 2027/2009, de 23 de diciembre, los vehículos ligeros que realizan trayectos de ida y vuelta entre los enlaces comprendidos en el tramo Haro-Alfaro (de más de una hora de duración) no abonan desde hace años peaje alguno cuando el tránsito de retorno se realice en las 24 horas siguiente al trayecto de origen y se utilice el sistema de peaje dinámico para abonar ambos recorridos. Además en ese mismo tramo, de acuerdo con el Real Decreto 584/2014, de 4 de julio, los vehículos ligeros y pesados que realicen recorridos internos y no estén incluidos en las exenciones de peaje disfrutan de una bonificación del 50% del peaje, si éste se abona con el sistema dinámico. 

En el tramo Cenicero-Agoncillo de esa misma autopista los vehículos con origen y destino en sus enlaces están exentos del peaje, si se abona con el sistema de peaje dinámico. 

Asimismo, también hay bonificaciones y excenciones para vehículos pesados en otros tramos de la AP68 en las provincias de Álava (tramo Ziorroga-Altube) y Navarra (Zambrana-Tudela).