Animación infantil en los barrios anexionados

M. Sastre
-

Un programa de verano que llega por primera vez a estos puntos de la capital durante los meses de julio y agosto y que complementa el verano cultural abulense

Animación infantil en los barrios anexionados - Foto: David Castro

El programa de animación infantil este verano ha llegado hasta los barrios anexionados, donde por primera vez los niños y niñas que vivan en estos lugares, pueden participar en actividades culturales, deportivas y talleres de manualidades durante los meses de julio y agosto. 

El proyecto, que está dirigido a niños y niñas de entre tres y diez años, se desarrolla a lo largo de la semana, en la que dos monitores se desplazan hacia los barrios anexionados durante dos horas. A lo largo del verano, ya han sido más de cien niños los que han desarrollado y disfrutado de estas actividades tanto en Bernuy Salinero, como en Narrillos de San Leonardo, Alamedilla del Berrocal, Aldea del Rey Niño, Urraca Miguel o Vicolozano-Brieva. 

Este programa complementa al que está funcionando en Ávila capital y que, además, se ha ampliado en el mes de julio. Se desarrolla tanto en el 88 torreones donde acceden los niños entre siete y doce años como en el colegio Arturo Duperier dirigido a los niños de entre tres y seis años. Un programa en el que ahora mismo están pasando alrededor de cuatrocientos niños y niñas semanales y en el cual a lo largo de todo el verano lo disfrutarán más de 3.000. También hay casi sesenta plazas para todos aquellos que quieran quedarse a comer, además de hacer actividades acuáticas, deportivas y culturales. 

Se trata de un proyecto exitoso con gran participación en los dos grupos de edad en los que están asistiendo  cerca de doscientos cincuenta niños por cada uno de ellos. Asimismo, el coordinador de animación infantil del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel San Pedro, considera que nos encontramos en un momento en el que lo que más se solicita es la conciliación familiar y por eso el programa se desarrolla en un horario de 9h a 14h y, en el caso del comedor, el horario se extiende hasta las 16h. 

Por su parte, en Bernuy Salinero la participación de los niños y niñas en estas actividades, se complementa a su programa de fiestas patronales que llevan en marcha desde el pasado 15 de agosto y que aún continuarán durante todo el fin de semana. Durante los cuatro primeros días se ha desarrollado esta animación infantil en la plaza, seguida de concursos de disfraces, de cartas o de meriendas populares.

Las noches han estado marcadas por actuaciones musicales y juegos y, de cara a este fin de semana, se espera una comida popular en la plaza, seguido de un torneo de bolos, calva y chito, la actuación de magia y discoteca móvil para el sábado. En cuanto al domingo y, como broche final a estas fiestas patronales, tendrá lugar la misa en honor a la Virgen del Rosario seguida de la tradicional procesión por las calles del pueblo y una degustación de pastas y limonada populares. Para finalizar las fiestas, tendrá lugar un cuentacuentos en la plaza para los más pequeños.