Mañueco afea a Planas la inmovilización de la cabaña ganadera

SPC
-

El presidente de la Junta aprovecha la inauguración de Salamaq para criticar la actuación del ministro: "Es chocante esa rapidez, en perjuicio del prestigio de nuestra carne, y la lentitud en otros asuntos que nos afectan"

Mañueco afea a Planas la inmovilización de la cabaña ganadera - Foto: Susana Martn ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afeó este viernes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que actuara "sin previo aviso y a golpe de boletín" para inmovilizar la cabaña ganadera de la Comunidad, tras la directiva emitida por la Junta que permitía la libertad de movimientos de las reses, pero que contravenía la normativa europea en el ámbito del control de la tuberculosis.

Mañueco pidió así apoyo al Gobierno de España para impulsar el sector primario durante la inauguración de Salamaq, la feria agropecuaria que desde hoy y hasta el próximo lunes se celebra en Salamanca, y aprovechó la presencia de Planas para dirigirse directamente al ministro. "El año pasado apelaste a la unión de fuerzas para trabajar entre todos de una forma positiva, constructiva y leal. Y la cercanía de los dirigentes políticos en este tipo de actos es loable, pero es más necesaria para utilizarla en los canales de comunicación directos que tenemos abiertos entre nosotros para resolver los problemas, los malentendidos o los errores o equivocaciones", según se refirió al asunto de la normativa sobre el movimiento del ganado.

De hecho, Mañueco aseguró que la forma de actuar del Ministerio pudo resultar "efectista desde un punto de vista político", pero instó a Planas a utilizar "canales más eficaces" y a "colaborar en solucionar los problemas de los ganaderos" antes de tirar de decretos. "Es un objetivo que nos une a todos, y apostar por la calidad en la sanidad animal y no crear más problemas de los que se pretenden solucionar", apostilló.

El mandatario autonómico calificó de "chocante" la rapidez con la que actuó el Ministerio para inmovilizar la cabaña ganadera de Castilla y León, así como la "lentitud" en otros asuntos que afectan a la Comunidad. "Nos preocupa la falta de actuaciones con la enfermedad hemorrágica, que ya ha obligado a extremar la prevención en esta misma feria y tememos que pueda causar perjuicios muy graves. Todos estamos esperando las directrices del Ministerio porque es su obligación exclusiva", afirmó.