La vacunación covid llegará a Policía y Guardia Civil

B.M
-

De las casi 30.000 dosis recibidas en Ávila se han puesto 22.828, con cerca de 1.500 el último día. Se ha terminado el proceso en Primaria y se está cerrando en el hospital

La vacunación covid llegará a Policía y Guardia Civil - Foto: David Castro

En la reunión celebrada este viernes del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) se dieron a conocer los avances que darán en los próximos días en la vacunación covid, especialmente llegando a Policía y Guardia Civil.

El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, explicó  que ahora se está trabajando en el calendario de vacunación para comenzar la próxima semana con los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil menores de 55 años de la provincia que forman parte de los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad recogidos en el Grupo 6A de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’, en función de las dosis de vacunas que vayan llegando.

Esto quiere decir que se empezará a vacunar a uno de los conocidos como grupos esenciales que era el siguiente paso que se tenía que dar en vacunación. Se llega a este punto dado que ya se está vacunando al colectivo de mayores de 80 años (más de 15.000 personas) en función de la edad a través de los centros de salud de referencia de las zonas básicas o, cuando es necesario por su situación personal, en los domicilios de los que así lo requieren. Estas personas son citadas a través de una llamada telefónica en la que se les indica la fecha y el lugar al que tienen que ir a vacunarse, por lo que deben esperar la citación y no acudir a los puntos de vacunación sin que previamente hayan sido citados por los equipos de Atención Primaria o de vacunación covid.

En cuanto al personal del ámbito sanitario, en el Complejo Asistencial de Ávila se prevé terminar la próxima semana con la segunda dosis de vacunación tanto de personal de primera línea como de emergencias, personal no sanitario que trabaja en este ámbito y personal sanitario privado. Esta semana, además, se está simultaneando con la primera dosis de aquellos que no la recibieron en su momento por diferentes circunstancias (estar en situación de baja laboral, falta de autorización…) En Atención Primaria ya se ha vacunado al colectivo de personal sanitario con la segunda dosis, con alguna excepción puntual.

Hasta el momento en Ávila se han puesto 22.828 vacunas (1.447 el último día, la cifra diaria más alta hasta ahora) y se ha completado el ciclo de vacunación de dos dosis a casi 7.500 personas, 289 la última jornada. Hasta el momento Ávila ha recibido 29.795 dosis, por lo que en este momento hay casi 7.000 pendientes de administrarse mientras se espera la llegada de una nueva remesa.

La reunión celebrada del Cecopi sirvió para informar de la situación actual de la pandemia así como del acuerdo publicado en el Bocyl por lo que a partir del lunes se eliminan las restricciones adicionales en toda la comunidad, que quedará, por tanto, en nivel 4 de riesgo, el máximo, con todas las limitaciones que esto supone y a la espera de que comience una desescalada por provincias en la que Ávila está muy bien situada.

 En el encuentro, el delegado territorial puso de manifiesto la necesidad de cumplir con todas las medidas preventivas individuales y colectivas, como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos o la distancia de seguridad interpersonal a la vez que agradecía la colaboración  de la Subdelegación del Gobierno y de los ayuntamientos para el control y aplicación de las medidas adoptadas a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías locales así como el trabajo que hace sanidad.