Navarredonda acoge los últimos actos sobre la Trashumancia

P.R.
-

También fue presentado el libro 'El Cordel', con la presencia de su autor Pedro Muñomer

Asistentes a la mesa redonda - Foto: Cristina de la Lastra

Una mesa redonda sobre la trashumancia  sirvió como colofón a los actos de la Trashumancia de este año. También se aprovechó par a realizar la presentación del libro 'El Cordel, trashumancia viva', en un acto que ha sido organizado por  la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica y el Consejo Regular IGP Carne de Ávila. El acto, que se celebró en el Parador de Gredos. también se enmarca en la  Feria Ganadera de Navarredonda de Gredos.

En este coloquio ha participado el autor del libro 'El Cordel', Pedro Muñomer, quien se refirió a las anécdotas vividas con los trashumantes. También intervino Jesús Manuel Crespo, ganadero extremeño y youtuber;Juan Pablo López, arqueólogo de Terra Levis, Julio Grande, experto y colaborador trashumante, además de Alonso Álvarez de Toledo, presidente de la Asociación de Ganado de la Raza Avileña-Negra Ibérica.

En la jornada se han dado a conocer las experiencias sobre esta actividad ganadera y trashumante. También se contó con la proyección del vídeo 'Paisajes de Trashumancia'. Coincidiendo también con esta actividad se puede contemplar también en  el salón el Bonal de Navarredonda, del 19 de julio al 16 de agosto.

Feria de Santiago. También ayer se abrió en el Teso de la Nava de Navarredonda la Feria de Santiago. Desde las 9 de la mañana y hasta las 17 horas, se dieron cita ganaderos, empresarios del sector agroalimentario y de otros sectores relacionados, procedentes de diferentes puntos de la geografía española. Participaron expositores de localidades de la provincia de Ávila como El Barco de Ávila, Arenas de San Pedro, Piedrahíta, Arévalo, Cuevas del Valle, San Pedro del Arroyo, San Miguel de Corneja o Navarredonda de Gredos, además de otros puntos de la geografía nacional como Madrid, Cáceres, Guadalajara, Palencia y Salamanca. Además de la actividad expositiva, en la que los visitantes podrán contemplar ganado vacuno selecto de las razas Avileña. Negra Ibérica, charolesa, parda de montaña, blonda de Aquitania o limusina.

La organización de la Feria ha preparado un programa de actividades que se iniciaron a las 8 de la mañana con la recogida del ganado de los agostaderos municipales, guiada por la Real Cabaña de  Carreteros de Gredos, al que seguirá la exposición de caballos y yeguas de pura raza española. De la ganadería de  Domingo Arrabé. Subasta de ganado selecto, con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno selecto Raza Avileña Negra Ibérica.