Una Navidad entre generaciones

B.M
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Un proyecto de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo llevó a la residencia de mayores de la Junta en la capital un cuento navideño y un concierto de villancicos

Una Navidad entre generaciones - Foto: David González

Con un salón de actos lleno de gente esperando comenzaba una actuación navideña que unía generaciones y capacidades. Fue gracias a un proyecto que se desarrolla en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo del campus abulense de la USAL con el que se representó un cuento navideño que simbolizó las responsabilidades y derechos ciudadanos y se pudo escuchar un concierto con villancicos en un repertorio donde había canciones tan conocidas como 'Burrito sabanero', 'Navidad dulce Navidad', 'Marimorena, 'Campanas de Belén', 'Peces en el río ' 'Feliz Navidad, entre otras. Y la danza también estuvo presente.

Con el nombre de 'La magia de la Navidad con la USAL' se programó este espectáculo que forma parte del proyecto de Aprendizaje y Servicio 'El cuento musical: la música para defender los derechos de las personas con discapacidad o de desarrollo'. En realidad es un proyecto que se ha estado trabajando con Pronisa y que este martes se llevó a la residencia de mayores de forma compartida. Es una iniciativa pionera que lleva a cabo el profesorado de la mención en música del Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria con la coordinación de la profesora Concepción Pedrero Muñoz, y que en esta ocasión contó con la colaboración de la nueva Coral Universitaria Campus de Ávila.

Con una veintena de alumnos involucrados, la actuación comenzó con el cuento navideño y una especial decoración de un árbol de navidad con bolas pidiendo libertad, sanidad, educación o vivienda digna.

Peticiones que responden al objetivo de este proyecto que es trabajar conjuntamente los estudiantes universitarios y los de Pronisa para desarrollar habilidades musicales de audición, expresión y estimulación y que en este caso pasa a otras generaciones, con los mayores de la residencia, los alumnos universitarios y los de la Universidad de la Experiencia que están en la coral.

La actuación que fue el colofón a un proyecto que a lo largo de los meses de octubre y noviembre sirvió para que los alumnos universitarios desarrollaran sesiones de musicoterapia en Pronisa junto a sus profesores. Una acción que sirve para ayudar a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, contribuyendo a una sociedad más justa.

La profesora Concepción Pedrero explicaba cómo están trabajando con Pronisa a través de la musicoterapia con estimulación y acciones musicales antes del cierre de este martes con un cuento inventado en el que se hablaba de los «derechos de las personas que tienen dificultades, se lo han inventado los estudiantes, y cada personaje que aparece en el cuento está asociado a un instrumento musical». Es decir, «se trabaja con el derecho a tener un trabajo, una educación… que aunque tengan sus problemas tienen derechos». A continuación, explicaba antes de comenzar la actuación, llegaría en concierto con villancicos tradicionales y alguno moderno «porque es lo que les gusta, sobre todo a los integrantes de Pronisa, por lo que hemos visto estos días que hemos trabajado con ellos, los villancicos les encantan. Y también hay danzas en dos villancicos». 

La profesora destacó que es «un proyecto muy interesante porque los estudiantes sacan lo que aprenden fuera. Son de música, tienen que tocar instrumentos, tienen que cantar, tienen que danzar, tienen que interpretar» y es algo que «no se puede quedar escondido en una escuela, en una facultad, hay que sacarlo para que la sociedad vea lo que hacen y trabajar con la sociedad».