La Junta presenta su menú cultural del verano

Alberto Domingo Sáez
-

La Administración autonómica ofertará una amplia variedad de eventos culturales en la provincia para todos los abulenses durante los meses de julio y agosto

La Junta presenta su menú cultural del verano - Foto: Isabel García

La provincia acogerá durante los próximos dos meses una treintena de actividades promovidas por la Junta de Castilla y León que buscan potenciar el interés de la ciudadanía por obtener nuevos conocimientos a través de exposiciones, proyección de cortos, obras de teatro, conciertos, talleres y juegos infantiles.

En el Archivo Histórico Provincial durante los meses de julio y agosto de 09,00 a 14,00 se puede visitar una exposición de 'Eduardo Scala', en torno a la idea del tiempo. Así como la exposición de 'Maqueta del arrabal del puente de Ávila', orientada al aprendizaje de habilidades necesarias para cualquier actividad manual.  

Por otra parte, en la Biblioteca Pública todos los martes de julio y agosto de 12,00 a 14,00 se puede obtener una formación con 'Jugamos a ser bibliotecario por un día' en la que se aprende cómo y qué se hace en una biblioteca. Los miércoles de julio y agosto de 12,00 a 14,00 en la Sala Infantil para niños de (9 a 13 años) se realiza un taller, 'Hacemos un periódico',  donde se podrán hacer entrevistas y reportajes. Los miércoles de julio, 5 y 19 para niños de (5-9 años) y  el miércoles 12-26 para los de (10-14 años) se puede participar en la Sala Infantil de 12,00 a 14,00 en juegos infantiles con, 'En la biblioteca se juega'. Los miércoles de agosto, 2 y 23 para niños de (5-9 años) y  el miércoles 9-30 de (10-14 años) se puede participar en la Sala Infantil de 12:00 a 14:00 en juegos infantiles con, '¿Jugamos?'. Los jueves, 7 de julio y 3 de agosto de 11,00 a 14,00 en la Sala de la Biblioteca se pueden disfrutar de juegos juveniles como, 'Las mansiones de la locura'. Por último, del 1 al 26 de agosto de 09,00 a 15,00 en la Sala Exposiciones se puede ver 'Conociendo a los pensadores de España', Rubén García Felices muestra 34 retratos fotográficos de filósofos contemporáneos vivos que han ejercido una gran influencia intelectual en la sociedad.

museo de ávila. Con respecto al Museo de Ávila, los miércoles 4,11 y 18 de julio a las 11:00 en la Casa de los Deanes se presenta un taller didáctico para el público infantil (6-12 años) llamado 'Échale un capote' relacionado con el Año Sorolla en el que cada uno podrá diseñar su propia capa abulense haciendo referencia al famoso pintor Joaquín Sorolla, que pintó retratos de hombres con sus capas como las que se exponen en el Museo. Todos los jueves del mes de julio a la misma hora y en el mismo lugar los niños de (6-12 años) podrán participar en en el taller didáctico con reserva 'Los Jueves Sorpresa' en el cuál se podrá vivir la experiencia de ser un artesano romano haciendo mosaicos o un artista de la Prehistoria. Además, con reserva todos los miércoles y viernes del mes de julio en la Casa de los Deanes se realizarán a partir de las 11:00 'Talleres adaptados de verano' para colectivos especiales.

En Candeleda al Auditorio Municipal se desplaza la Red de Circuitos Escénicos para realizar varios espectáculos. El 13 de julio, para todas las familias llega 'Titiricircus', por Tanxarina. El día 14, 'Morfeo Teatro' lleva a cabo una obra de arte llamada 'Cómicos, a donde el viento nos lleve'. El 15, repite con 'El coloquio de los perros'. 

El Barraco ofrece un programa cultural para el mes de agosto en el Cine Teatro La-Gasca. Con la Red de Circuitos Escénicos, el viernes 4 de agosto se pone en marcha un taller didáctico de danza con 'De la punta a la tuerca' el cuál será protagonizado por 'Ballet Contemporáneo de Burgos'. El jueves 10 de agosto, la obra de teatro 'El Mentiroso' por 'MdM Producciones. Por último, una obra familiar el sábado 26 de agosto con 'A-Ta-Ka!' de 'Cal y Canto Teatro'.

La Red de Circuitos Escénicos se traslada a la Moraña en el mes de agosto ya que Arévalo ofrece todos los domingos, actividades para todos sus habitantes en el Teatro Cine Castilla. El día 6 se llevará a cabo un 'Concierto homenaje al rock internacional' con la actuación de 'Espectáculos Monge'. El día 13 de agosto se presenta 'Bolerissimo' protagonizado por Jesús Parra. El 20, 'Tributo Folk a Joaquín Díaz', por Vanesa Muela y Crispín D'Olot. La última actuación el día 27 de agosto con 'Al aire – Latín flamenco' con Raúl Olivar.

En La Adrada del lunes 10 al domingo 23 de julio en la Plaza de la Villa se pone en marcha una proyección de cortos, 'Quercus 2021'. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta: 'El Viaje' (9'), 'Ramiro, pastor de por vida' (22'), 'Desguace' (21'), 'Acueductos' (8'), '8:19' (10'), 'El establo' (10'), 'El río de la memoria' (50'), 'Frugal' (15'). 'La Controversia de Valladolid' (20'), 'Marinera de luces' (25'), 'Ogro' (13'), 'The repeaer' (18'). En agosto, el día 2 con la Red de Circuitos Escénicos en el Castillo de La Adrada se realizará una obra de teatro para el público adolescente con 'Los monólogos de Agustín Jiménez' de 'Gori Producciones'.