La Junta respalda la prohibición de fumar en las terrazas

David Alonso
-

Carlos Fernández Carriedo se muestra partidario de la propuesta de Sanidad pero reclama al Ministerio de Mónica García tomar la decisión con el «consenso» de todas las comunidades

Un hombre fuma un cigarro en una terraza de la ciudad de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Castilla y León se pone del lado del Ministerio de Sanidad en la posibilidad de que se prohíba fumar en las terrazas de los establecimientos hosteleros. Un respaldo que llega con condiciones, ya que para el Ejecutivo autonómico es necesario que se alcance por «consenso» de todas las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud y que se aplique «en todo el país por igual». «Fumar es un riesgo para la salud», reconoció el consejero portavoz Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tras ser cuestionado sobre la postura de la Junta sobre la posibilidad de la prohibición de fumar en las terrazas, después de que, en un encuentro con medios que tuvo lugar este lunes, la ministra de Sanidad, Mónica García, anunciara su compromiso con «sacar del cajón» el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, manteniendo la ampliación de los espacios 'sin humo' que se contemplan en dicho documento sanitario.

«La primera recomendación que nosotros hacemos a los ciudadanos es que dejen de fumar y, por tanto, que el tabaco es peligroso para la salud y que si alguien nos pide cualquier recomendación desde el punto de vista sanitario, pues la recomendación es que se deje de fumar y en cualquier sitio que se deje es bueno», señaló Fernández Carriedo. No obstante, exigió al Ministerio que, sea cual sea la decisión que se tome, se haga con el «consenso» de las comunidades, y no de forma unilateral.

De esta forma, el portavoz regional señaló que si se determinan nuevas prohibiciones «sería positivo que las fijáramos entre todos». Además, y para evitar diferencias como lo ocurrido durante la pandemia con algunas de las restricciones a la hostelería, hizo un llamamiento a que las medidas que se adopten «se apliquen de forma única en todo el país, porque eso evitaría dificultades de interpretación en el caso de ciudadanos que se desplacen entre autonomías». «Apoyaremos cualquier medida que se adopte con la participación de todos, avanzando en la dirección de frenar el impacto negativo que sabemos que tiene el tabaco en la salud».

Más médicos

El consejero de Economía y portavoz de la Junta no quiso dejar pasar la oportunidad para dar voz a una de las reivindicaciones más recurrentes del Ejecutivo regional durante los últimos meses. En ese sentido aprovechó para recalcar que «lo que más preocupa» en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, que a su juicio es «la falta de médicos por especialidad, especialmente en medicina familiar y comunitaria». «Es un asunto que se está dejando de lado, se ha convocado ya dos veces el Consejo y parece que no se quiere abordar el principal problema de la sanidad en España, la falta de especialistas».