El PSOE pide a la Junta potenciar la ley de cadena alimentaria

SPC
-

Las dos PNL socialistas se debaten cuando el sector del campo retoma sus tractoradas este jueves

El PSOE pide a la Junta potenciar la ley de cadena alimentaria - Foto: Miriam Chacn ICAL

El Grupo Socialista demanda a la Junta potenciar la ley de la cadena alimentaria, particularmente en el sector del vacuno, y a poner en funcionamiento el Observatorio de la Cadena Alimentaria de Castilla y León, a través de sendas proposiciones no de ley que se debatirán este miércoles en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes.

Las propuestas socialistas se debatirán y votarán en plena ola de protesta del sector agrícola y ganadero, que volverá a sacar los tractores ese mismo miércoles y retoman así las movilizaciones de la semana pasada para reivindicar precios justos y menos burocracia, entre otras demandas a las administraciones.

En sus antecedentes, la oposición socialista traslada al debate de la Comisión dos de las recomendaciones a la Junta recogidas en el informe del Consejo Económico y Social (CES) de 2022, como son potenciar la ley de la cadena alimentaria y poner en marcha el Observatorio de la misma.

Durante 2022, la agricultura de Castilla y León tuvo un comportamiento desfavorable debido a una climatología negativa que mermó las producciones, a lo que se unió la escalada de precios que ha provocado la desaparición de algunas explotaciones y la reducción de la capacidad productiva de otras.

La superficie total destinada al cultivo de cereales fue de 1,93 millones de hectáreas, un 5,2 por ciento menos que la campaña anterior, afectando el descenso tanto a los cereales de invierno (-4,9 por ciento) como a los de verano (-10,8 por ciento). La caída en términos de producción ha sido mucho mayor (-28,9 por ciento), situándose las 6.553.870 toneladas recogidas por debajo de la producción media de los últimos 10 años, se explica en ambas PNL.

Es por ello la petición de poner en funcionamiento el Observatorio de la Cadena Alimentaria de Castilla y León, para que analice la evolución de los precios y el valor añadido en todas las etapas de suministro, así como de que se cumpla la ley de la cadena alimentaria, particularmente en el sector del vacuno, para tener unos "precios dignos", y se evite, en lo posible, el cierre de más granjas y la consecuente dependencia de las importaciones.