Ávila cerró el pasado año con 95 pacientes en diálisis

B.M
-

Durante 2022, según el último informe publicado por Sanidad, se añadieron 20 casos nuevos y se contaba con un total de 183 pacientes, incluyendo a 88 con trasplante funcionante

Ávila cerró el pasado año con 95 pacientes en diálisis - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Sanidad acaba de publicar el informe del registro de diálisis y trasplante renal de Castilla y León correspondiente a 2022 y que indica que, al cierre de ese año, Ávila atendía a 183 pacientes en este servicios, de ellos 95 en diálisis y 88 personas con un trasplante funcionante. Fue un año en el que se incorporaron 20 casos nuevos, se hicieron ocho trasplantes y fallecieron 21 personas en Ávila.

La media de edad de los pacientes que comenzaron el tratamiento en el Área de Salud de Ávila fue de casi 73 años, estando el mínimo en 51 y el máximo en 86 años. En este caso la edad es más cerrada que en Castilla y León, donde el mínimo está el 26 años y el máximo en 93. La media de edad es más alta en las mujeres, por encima de los 74, mientras que los hombres no llegan a los 72 años en el momento de comenzar su tratamiento en Ávila. 

Entre estos 20 nuevos pacientes  había uno entre 50 y 54 años mientras que el resto ya fue a partir de los 60. Tres de ellos estaban por encima de los 85 años.  

Las edades varían si lo que se mira es el total de pacientes que estaban en el servicio al cierre de 2022, no solo los nuevos, entonces con una media de 66 años y un máximo de 93.

De los 183 pacientes, teniendo en cuenta los de diálisis y los de trasplante funcionante, había uno que tenía entre 30 y 34 años, cuatro entre 35 y 39 y siete entre 40 y 44. A partir de ahí las cifras van siendo mayores, con el mayor bloque, de 30 pacientes, entre los 65 y 69 años.

Aunque en Ávila no se da esta circunstancia, sí que hay cuatro pacientes en Castilla yLeón que están por debajo de los 20 años.

De los 170 pacientes atendidos dentro del Área de Salud de área (algunos está fuera), hay diferentes tipos de tratamiento a los que pueden acceder. De esos 170, 86 estaban dentro del trasplante renal, mientras que entre los pacientes en tratamiento, 61 recibían hemodiálisis en el hospital y uno hemodiálisis domiciliaria. Otra opción es la diálisis peritoneal, que pueden ser ambulatoria o con cicladora. Siete pacientes estaban dentro de primer grupo y 15 en el segundo.

Entre los datos significativos que ofrece este informe está el tiempo medio que permanecen los pacientes en hemodiálisis, que en el caso de Ávila es de 4,62 años, algo por encima de los cuatro años que hay de media en Castilla y León. El máximo está rozando en Ávila los 28 años y asciende casi a 47 en Castilla y León. 

En cuanto a los trasplantes realizados durante 2022, fueron ocho, siete de ellos realizados en Salamanca y uno en el hospital Doce de Octubre de Madrid.  El año 2022 se cerró con cuatro personas en lista de espera para un trasplante renal.