Aumentan a más de 27.100 los muertos en la Franja de Gaza

Europa Press
-

Un grupo de palestinos junto a los escombros de un edificio destruido en la Franja de Gaza - Foto: Naaman Omar / Zuma Press / ContactoPhoto

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado este viernes a más de 27.100 el balance provisional de fallecidos desde el inicio de la ofensiva militar israelí, iniciada el 7 de octubre como respuesta a unos atentados perpetrados por Hamás y que dejaron unos 1.200 fallecidos.

En concreto, las autoridades gazatíes tienen registrados 27.131 víctimas mortales y 66.287 heridos. En las últimas 24 horas, han acusado a Israel de perpetrar "13 masacres" en las que habrían muerto al menos 112 personas.

El Gobierno de Gaza, vinculado a Hamás, ha advertido de que se trata en cualquier caso de recuentos provisionales, ya que hay víctimas bajo los escombros y algunas zonas son inaccesibles. Naciones Unidas considera fiables estos balances y son, de hecho, los que utiliza en sus llamamientos para un alto el fuego.

La ofensiva ha empujado además a más de 1,7 millones de personas a abandonar sus hogares y, en su mayoría, se agolpan en la zona sur de la Franja, donde se concentran ahora los ataques. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha advertido de una situación "catastrófica" desde el punto de vista humanitario.