La Universidad como desafío cultural

Redacción
-

La rectora de la UCAV participa en el centenario de la Federación Internacional de Universidades Católicas en Roma

La Universidad como desafío cultural

La rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero, ha participado en las actividades que se han celebrado en la ciudad de Roma en el marco del centenario de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). En este encuentro, informaron desde la propia UCAV, la rectora abulense fue ponente en el taller titulado 'Modelos de gobierno en las universidades católicas: cancilleres, rectores/as, presidentes/as y juntas directivas', una actividad para compartir ideas y experiencias que se enfocó en abordar los diferentes tipos de gobierno universitario.

El segundo y último día del encuentro, la jornada comenzaba con una audiencia privada con el papa Francisco en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico, encuentro en el que tuvo el honor de participar la rectora de la UCAV. 

Allí, informaron desde la Universidad abulense, el Santo Padre pronunció un discurso en el que ha abordó «los desafíos de las universidades católicas y el rol que representan en la actualidad en los diferentes continentes».

En esa intervención ante representantes de universidades católicas de varios países, el Papa «enfatizó en la conexión de esos centros de formación universitaria  con la Iglesia, destacando la prioridad dada al corazón en la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae».

Además, Francisco abogó en su discurso por una educación que promueva «la búsqueda común de la verdad, el horizonte de sentido y la generosidad del amor».

También habló en ese interesante encuentro el papa Francisco «del desafío» que supone «no convertir las universidades en entidades basadas en el miedo», instando en ese sentido a «evitar la complacencia y afrontar los riesgos y desafíos culturales»; además, abogó por «una universidad católica que tome decisiones reflejando el Evangelio y que tenga un impacto transformador en el mundo y en servicio a la persona humana».

Finalmente, el pontífice agradeció a las universidades católicas «sus esfuerzos e innovación», y solicitó su ayuda para «iluminar las aspiraciones humanas con la razón e inspiración cristiana», así como para abordar los desafíos contemporáneos y «construir alianzas en favor del cuidado de la casa común».

Este encuentro en Roma, manifestó la rectora de la Universidad Católica de Ávila, «ha sido una gran oportunidad para reflexionar y compartir puntos de vista en la educación, con la mirada siempre puesta en el futuro».

caminos de vida. También manifestó el Papa en el encuentro que protagonizó en el día de la clausura del encuentro para celebrar e centenario de la FIUC, que tuvo lugar entre el 16 y el 20 de enero, que «no es suficiente conceder títulos académicos, es necesario despertar y custodiar en cada persona el deseo de ser. No basta diseñar carreras competitivas, se debe promover el descubrimiento de vocaciones fecundas, inspirar caminos de vida autentica e integrar la aportación de cada uno dentro de las dinámicas creativas de la comunidad».

También pidió Francisco a los rectores y responsables de las universidades católicas ayuda para «construir alianzas intergeneracionales e interculturales en favor del cuidado de la casa común, de una visión de ecología integral que de una efectiva respuesta al  grito de la tierra y al grito de los pobres».