La Junta concede 13.334 'Bonos Concilia' a 12.538 familias

SPC
-

Este año se ha otorgado esta ayuda a todas las familias solicitantes que cumplían los requisitos

La Junta concede 13.334 ‘Bonos Concilia’ a 12.538 familias - Foto: Javier Pozo

La Junta ha concedido 13.334 'Bonos Concilia' a 12.538 familias en el curso escolar 2022/2023, con un coste de 10.000.500 euros, según la resolución que hoy se publica en la Sede Electrónica de Castilla y León. El 'Bono Concilia' es una ayuda económica de 750 euros por cada menor a su cargo que se dirige a las familias empadronadas en Castilla y León en las que ambos progenitores trabajan y tienen hijos entre 0 y 3 años, que son las que requieren más apoyos para conciliar hasta que el menor cumple la edad para iniciar su escolarización en el segundo ciclo de educación infantil. Se trata de una de las medidas del 'Plan Familias' impulsado por la Junta de Castilla y León con el reto de reforzar la protección de este colectivo y ofrecerle más oportunidades para construir un mejor futuro.

El objetivo es ayudar a los progenitores a compaginar sus obligaciones profesionales y laborales durante el curso escolar y favorecer la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. Con este recurso, podrán hacer frente a los gastos que hayan supuesto los servicios de conciliación utilizados, por ejemplo, de guardería o 'canguro'.

En esta convocatoria se presentaron más de 14.600 solicitudes para más de 15.500 niños. Al tratarse de un procedimiento de concurrencia competitiva, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, las solicitudes correctas se ordenaron de menor a mayor nivel de renta, una vez aplicadas las bonificaciones previstas para las familias con hijos con discapacidad, las familias numerosas, las familias monoparentales, las familias que acrediten la condición de acogedor familiar de Castilla y León y las familias que residen en el ámbito rural. Este año se ha otorgado esta ayuda a todas las familias solicitantes que cumplían los requisitos.

'Bono Nacimiento'

El 'Plan Familias' agrupa todos los recursos, programas, servicios y subvenciones que la Junta de Castilla y León ofrece a las familias para fortalecer la institución familiar en todas sus formas. Dentro de él también se encuentra el 'Bono Nacimiento', una ayuda económica dirigida a las familias por nacimiento de hijos o adopción de menores, de la que podrán ser beneficiarias las familias cuyos progenitores estén empadronados en un municipio de la Comunidad.

Para determinar la cuantía del bono, los criterios a tener en cuenta son el nivel de renta –entendido como la suma de las rentas obtenidas por ambos progenitores– y el número de hijos o menores adoptados. En concreto, la convocatoria establece tres tramos distintos de nivel de renta dentro de los cuales la ayuda se incrementa en función del número de orden que ocupe el hijo nacido o adoptado entre los del primer progenitor solicitante.

De esta manera, los solicitantes con un nivel de renta hasta 40.000 euros reciben 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 euros por el segundo y 2.500 euros por el tercero. Para las rentas entre 40.000 y 60.000 euros, las cuantías descienden en 500 euros, y otros 500 euros más para quienes tengan una renta a partir de 60.000 euros. Estas ayudas tienen la consideración de rentas exentas.

En el caso de que el nacido o adoptado tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, la cuantía se duplica. La solicitud de esta ayuda complementaria por discapacidad puede presentarse junto con la solicitud de subvención por nacimiento o adopción o posteriormente y antes de que el niño cumpla cinco años.

En los supuestos de parto múltiple o adopción simultánea, el importe del 'Bono Nacimiento' será el más alto que corresponda en función del número de orden de los hijos nacidos o adoptados, dentro de cada tramo de renta y para cada uno de ellos.

Desde su puesta en marcha, a comienzos de 2023, se han concedido un total de 7.182 bonos por un importe total de 11.875.500 euros. En el medio rural se han estimado 3.073 solicitudes.

Habida cuenta de que los progenitores disponen de tres meses desde la fecha de nacimiento de sus hijos para solicitar el 'Bono Nacimiento', durante los primeros meses de 2024 seguirán tramitándose solicitudes correspondientes a la convocatoria de 2023.

El plazo para la presentación de la solicitud del 'Bono Nacimiento' es de tres meses desde la fecha de nacimiento o adopción y se hará con el formulario que debe cumplimentarse a través de la Sede Electrónica de Castilla y León .