Convocadas las ayudas para el asesoramiento agrario en 2025

SPC
-

En esta campaña, unos 7.000 titulares de explotaciones recibirán el servicio de asesoramiento que impartirán las entidades autorizadas

Convocadas las ayudas para el asesoramiento agrario en 2025 - Foto: Alberto Rodrigo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural convocó, por un importe de 2,5 millones de euros, las ayudas por la prestación del servicio de asesoramiento a las explotaciones en 2025 y el proceso de selección de entidades de asesoramiento y de usuarios del servicio de asesoramiento, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España para el periodo 2023-2027, cofinanciadas por el Feader, según el extracto de la orden de 18 de enero de 2024, publicado hoy en el Bocyl. En esta campaña, unos 7.000 titulares de explotaciones recibirán el servicio de asesoramiento que impartirán las entidades autorizadas.

El plazo de presentación de solicitudes, para la selección de entidades, será de 20 días y comenzará mañana. Por su parte, el periodo abierto para la selección de usuarios comenzará con el plazo de presentación de la Solicitud Única de ayudas PAC 2024.

Podrán ser beneficiarias aquellas entidades, organizaciones o personas jurídicas, con o sin ánimo de lucro, directamente relacionadas con los sectores agrario, forestal, agroalimentario y/o con el medio rural.

Asimismo, podrán acceder las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, en los términos establecidos en el artículo 11 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Las diferentes entidades u organizaciones indicadas deberán estar constituidas como mínimo dos años antes de la fecha de publicación de la orden que convoque las ayudas a las que concurran. En caso de una agrupación de personas físicas o jurídicas deberán cumplir esta condición los miembros que la integran. Además, los beneficiarios deben incluir entre sus fines estatutarios el asesoramiento.

La convocatoria consta de dos fases: la primera, la selección de entidades prestatarias del servicio y una segunda, para la selección de usuarios. Con el fin de mantener el objetivo de simplificación administrativa sin menoscabar el principio de concurrencia competitiva, las entidades prestatarias del servicio seleccionadas el año anterior únicamente deberán presentar una solicitud de continuidad y, a su vez, los usuarios interesados presentarán su solicitud en la solicitud única de ayudas PAC 2024, cuya tramitación comenzará el próximo 1 de febrero.

La finalidad del servicio de asesoramiento consiste en trasladar a los agricultores y ganaderos todos los procesos de innovación y conocimiento del ámbito agrario, de forma que "signifique una mejora de la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones, compatible con la protección del clima y el medio ambiente".

Por ello, adquiere enorme importancia el asesoramiento en el cumplimiento de las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y las normas de condicionalidad reforzada previstas en la nueva PAC, pues una de sus principales motivaciones consiste en ayudar a los usuarios a ser más conscientes de la relación entre las prácticas agrícolas y la gestión de las explotaciones agrarias, por una parte, y de las buenas condiciones agrarias y medioambientales, por otra.

Asesoramiento sobre las ayudas de la PAC

Aunque la Consejería tiene un año de experiencia en el proceso de cambio de la normativa motivada por la aprobación y entrada en vigor del Plan Estratégico de la PAC, la puesta en marcha de una nueva arquitectura verde de la PAC, además de un reto, va a suponer la adaptación de las explotaciones, los sistemas productivos y un cambio de mentalidad frente a los nuevos requisitos.

Las normas de la condicionalidad reforzada exigen el cumplimiento de unas buenas prácticas agrarias y medioambientales y "trascienden" a la denominada condicionalidad social; de la misma forma, las condiciones de los eco regímenes exigen un complejo asesoramiento para su cumplimiento.

Además, la futura obligación de la cumplimentación del cuaderno digital de explotación, prevista a partir de septiembre de 2024, "hará aún más necesaria la prestación de asesoramiento".