5M€ en ayudas para acciones formativas a 530 desempleados

SPC
-

Se trata de dos convocatorias para becas, ayudas de transporte, manutención, alojamiento y apoyos que permitan conciliar su asistencia

5M€ en ayudas para acciones formativas a 530 desempleados - Foto: Alberto Rodrigo

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo publica hoy dos convocatorias con el objetivo de conceder, en régimen de concesión directa, becas, ayudas de transporte, manutención, alojamiento y apoyos que permitan conciliar la asistencia a la formación con el cuidado de hijos menores o familiares dependientes por un importe total de cinco millones para llegar a 530 beneficiarios. Están destinadas a los trabajadores desempleados que participen en las acciones formativas integradas en las distintas ofertas formativas aprobadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para el año 2024.

El Servicio Público de Empleo pone en marcha esta medida con una inversión de 4,98 millones de euros. Por un lado, se convoca una línea destinada a financiar las becas y ayudas para personas desempleadas que participen en la oferta formativa del Sistema de Formación Profesional en el ámbito laboral asociada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, dotada con un crédito de 2,98 millones de euros. 

Por otro lado, la que aprueba las becas y ayudas para personas desempleadas que participen en el resto de  la oferta formativa del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, gestionadas por la Comunidad de Castilla y León, dotada con un crédito de 1,98 millones de euros.

En consecuencia, siempre que las personas desempleadas participen en alguna de las diferentes ofertas formativas del Servicio Público de Empleo y cumplan los requisitos establecidos en las correspondientes normativas reguladoras, tendrán derecho a su percepción. A estos efectos, tendrán la condición de personas trabajadoras desempleadas aquellas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en el día de su incorporación a la acción formativa.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de diez días computado desde el día siguiente al de la finalización de la acción formativa. Las entidades, centros y empresas que perciban fondos públicos para el desarrollo de acciones formativas facilitarán información sobre el tipo de beca y ayudas que el alumnado puede solicitar y los requisitos que se deben reunir, auxiliando en el trámite de solicitud si así son requeridas y autorizadas por la persona participante.