Faema vuelve a retirar 25 toneladas de tapones de plástico

M.M.G.
-

Su Centro Especial de Empleo mantiene las cifras de años previos pese a los cambios de la UE sobre envasado

Faema vuelve a retirar 25 toneladas de tapones de plástico

Alrededor de 25 toneladas de tapones. Ésta es la cifra que el Centro Especial de Empleo de Faema, que lleva más de diez años trabajando en la recogida de estos elementos para fomentar la creación de empleo en personas con discapacidad y la concienciación con el cuidado del medio ambiente, recogió a lo largo de 2023 en Ávila. Una cantidad prácticamente igual a la del año previo, pese a los cambios establecidos por la Directiva 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, sobre los formatos de los tapones e ir unidos inseparablemente a los envases. «Faema sigue recibiendo grandes muestras de solidaridad y la gente separa los tapones de los envases para hacérnoslos llegar. Nosotros no cesamos en nuestro trabajo de sensibilización para fomentar la creación de empleo en personas con discapacidad y favorecer la mejora del medio ambiente», apunta a Diario de Ávila Laura Miguelsanz, directora financiera de Faema, que recalca también que el objetivo para el 2024 es mantener lo conseguido hasta ahora y seguir concienciando aún más para así aumentar el volumen de recogida de los tapones solidarios. 

Aparte de la ruta de recogida establecida en diferentes administraciones públicas, colegios y empresas colaboradoras de Ávila capital, a lo largo de los últimos años se han firmado convenios de colaboración con veintiún ayuntamientos de la provincia de Ávila. Las últimas incorporaciones han sido San Esteban de los Patos y Papatrigo. Todos ellos cuentan con el ya conocido corazón solidario para la recogida de tapones. A través de estas colaboraciones, Faema y los Ayuntamientos firmantes se comprometen a trabajar de forma conjunta y coordinada en iniciativas como acciones formativas y campañas de sensibilización, o encuentro de profesionales que faciliten el asesoramiento a profesionales o a los propios ciudadanos.

Además, Faema mantiene la colaboración con la Guardia Civil de Arévalo y sus corazones solidarios del propio pueblo y Langa. «Todos los meses nos desplazamos al cuartel de la Guardia Civil de Arévalo para cargar una furgoneta completa de tapones», recuerda Miguelsanz.

Por otra parte, en Faema se sigue apostando este 2024 por el empleo estable y de calidad gracias a la gran variedad de servicios que se ofrecen desde el centro especial de empleo como: limpieza, planchado, vestuario laboral, rotulación, serigrafía, reparto publicitario... Sin olvidar el bar-restaurante en el Centro Multiservicios Villa de La Adrada y el restaurante inclusivo "El Cobijo", que ofrece comida para llevar o recoger en el local, servicio de restaurante, catering para empresas y eventos, celebración de cumpleaños, comuniones, bautizos, etc. Actualmente se está llevando a cabo la obra de construcción de las nuevas instalaciones del Centro Especial de Empleo que esperamos que finalice en este año.

Actualmente, la plantilla de Faema Empleo está compuesta por 35 trabajadores. En el servicio de recogida de tapones lo hacen cinco personas, cuatro con enfermedad mental y una con discapacidad física.