Una noche para disfrutar de la riqueza monumental abulense

D.C
-

Ávila se suma por quinto año consecutivo a la celebración de 'La noche del patrimonio' con la apertura este sábado de trece monumentos, visitas turísticas y un espectáculo de danza, todo ello gratuito

Una noche para disfrutar de la riqueza monumental abulense

El Ayuntamiento de Ávila se sumará este sábado, por quinto año consecutivo, a la celebración de 'La noche del patrimonio', una iniciativa puesta en marcha por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que se celebra de forma simultánea en "todos los enclaves" integrantes de la agrupación y que en nuestra capital se concretará en varias invitaciones para que abulenses y visitantes conozcan un poco mejor la riqueza cultural que atesora esta milenaria urbe, todas ellas gratuitas.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Consistorio abulense, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo, Ángel Sánchez, presentaron las actividades previstas para esta jornada, que se concretan en la apertura nocturna de trece monumentos, la realización de visitas turísticas y un espectáculo de danza creado ex profeso para esta cita.

En esta quinta edición del evento, explicó Sonsoles Prieto, "se quiere celebrar un patrimonio vivo, en el que se aúne la tradición con la vanguardia, lo local y lo internacional". Con ese objetivo, siguió, "dividimos la actividad de esa noche en tres programas: 'Escena Patrimonio', en el que la danza será la protagonista; 'Abierto Patrimonio', con la apertura de espacios patrimoniales de nuestra ciudad, y 'Vive Patrimonio', con una amplia oferta de actividades en el caso histórico de Ávila… y del resto de las ciudades del Grupo".

Abierto Patrimonio, concretó Sonsoles Prieto, "nos permitirá acercarnos en horario nocturno a un total de trece monumentos y espacios patrimoniales de la ciudad", una ampliación de horarios en la que el Ayuntamiento "cuenta con la colaboración de la Diócesis de Ávila, los padres carmelitas, la Junta de Castilla y León, la comunidad de dominicos, la Diputación Provincial, el Archivo General Militar y también del Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz".

Esa implicación de varias instituciones en la celebración de 'La noche del patrimonio' hará posible que entre las 21,00 y las 23,00 horas se puedan visitar el Museo de La Santa y el Museo de Ávila, el Torreón de los Guzmanes, la Catedral y el Real Monasterio de Santo Tomás; también desde las 21,00 horas, pero en este caso hasta las 24,00, estarán abiertos al público la ermita del Humilladero, los hornos postmedievales, las tenerías del arrabal de San Segundo, los palacios de Polentinos, Los Verdugo y Superunda, las bóvedas del Carmen y la Muralla.

El programa 'Vive Patrimonio', continuó explicando la teniente de alcalde de Turismo, se concretará en la invitación a realizar "rutas en transporte turístico, bien en tuk-tuk, entre las 21,00 y las 23,00 horas, bien en el tranvía turístico, que ha programado tres horarios: a las 22,00, las 23,00 y las 00,00 horas".

Dentro de Vive Patrimonio se ha programado, además, una visita guiada gratuita por el casco histórico de la ciudad; destinada a un máximo de 55 personas, esta ruta, de una hora y media de duración, partirá a las 21 horas del jardín de San Vicente, junto al arco de la Muralla. A los interesados en sumarse a esta visita se les recomienda que "se encuentren en el lugar con una antelación de diez minutos, para poder controlar el número de asistentes".

Ángel Sánchez explicó que 'Escena Patrimonio', el tercero de los programas en el que se divide la actividad de 'La noche del patrimonio', "quiere ser un escaparate, en las ciudades que en España cuentan con la declaración de Patrimonio Mundial otorgada por la Unesco, de la danza contemporánea".

En cada una de esas ciudades se ofrecerá un espectáculo diferente, todos ellos preparados para "no dejar indiferente a nadie", en un programa desarrollado bajo la dirección artística de Lorenzo Pappagallo para el que se selecciona a artistas y compañías que presentan espectáculos únicos. Para Ávila, en el escenario del Auditorio Municipal de San Francisco y a partir de las 21,30 horas, se ha elegido un espectáculo a cargo de Jesús Rubio Gamo, el cual estará acompañado en el escenario por Luz Prado".

Aprovechando el contexto que ofrece Ávila como enclave de la mística española, apuntó el concejal de Turismo, "la propuesta que presentarán ambos artistas desafiará la capacidad de percepción de los sentidos", tanto que "estamos convencidos de que podremos disfrutar de un espectáculo que llamará nuestra atención y sorprenderá a todos los asistentes, al que invitamos a toda la sociedad".

'32 estudios elementales' es el título del espectáculo que van a realizar estos dos artistas, que también podrá ser seguido en streaming a través de la web de lanochedelpatrimonio.com, el cual comenzarán a preparar hoy mismo en San Francisco para que su adaptación al espacio escénico elegido sea la máxima.