Constituidas las comisiones del Congreso de los Diputados

J.M.M.
-

Los representantes de los abulenses en la Cámara Baja ya conocen dónde desarrollarán su actividad parlamentaria durante la actual legislatura

Constituidas las comisiones del Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados constituyó este lunes un total de 28 comisiones parlamentarias, con lo que se da el 'pistoletazo de salida' a la actividad ordinaria de la Cámara en esta decimoquinta legislatura, pues hasta ahora sólo ha habido cuatro Plenos, dos de ellos para sesiones investidura. De esta forma, ya se conoce dónde desarrollarán los diputados abulenses principalmente su actividad parlamentaria.

Así, en el caso del Partido Popular, y dentro de las comisiones permanentes legislativas, Héctor Palencia será el portavoz de los populares en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible. Además será vocal en la Comisión de Cultura y, dentro de las comisiones permanentes no legislativas, ocupará el puesto de secretario en la Comisión de Calidad Democrática y Lucha contra la Corrupción. 

Desde estas comisiones Héctor Palencia tendrá posibilidad de plantear las principales reivindicaciones de los abulenses, relacionadas con las infraestructuras de comunicación tanto por carretera como por ferrocarril, así como del proyecto relacionado con la presencia del Museo del Prado en Ávila.

Constituidas las comisiones del Congreso de los DiputadosConstituidas las comisiones del Congreso de los DiputadosPor su parte, la también diputada del PP de Ávila, Patricia Rodríguez, tendrá presencia en tres comisiones vinculadas también a lo que ha sido su especialización en la actividad política, como son la defensa de los derechos sociales. De esta forma, Rodríguez será vicepresidenta de la Comisión de Derechos Sociales y Consumo, y actuará como vocal en la Comisión de Igualdad y en la de seguimiento del Pacto de Estado de Violencia de Género.

Hay que apuntar que los portavoces y portavoces adjuntos de las Comisiones Mixtas Congreso-Senado se harán públicos una vez se constituyan las mismas en los próximos días.

Para los dos diputados del Partido Popular ésta será su primera presencia en una legislatura en la Cámara Baja.

manuel arribas. En el caso de Manuel Arribas, diputado del PSOE de Ávila en el Congreso de los Diputados, ejercerá como portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Seguridad Vial y como viceportavoz de Interior. Además, formará parte de la Comisión de Defensa como vocal y será miembro de la Diputación Permanente.

Al término de la constitución de las Comisiones parlamentarias, que se celebraron a lo largo del  este martes, el diputado abulense se mostró «profundamente agradecido» a la Dirección de su partido y a la del Grupo parlamentario. «Por delante quedan cuatro años de trabajo intenso de escucha activa a la ciudanía y los colectivos de la sociedad civil para tratar de convertir sus inquietudes y propuestas en iniciativas legislativas. Al final, aquí estamos para mejorar la calidad de vida de los españoles y españolas», ha afirmado.

Arribas quiso destacar también la importancia de formar de la Diputación Permanente. «Es un órgano constituido de naturaleza especial, llamado a cumplir las funciones de la Cámara en los periodos en los que no hay sesiones o cuando se han disuelto las Cortes», explicó.

Durante la pasada legislatura, el diputado abulense realizó una importante labor como parlamentario en la Comisiones de Seguridad Vial, Interior, Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sin descuidar aquellos temas que afectaban a la provincia de Ávila. «No me olvido nunca de que sí estoy aquí es gracias a la confianza depositada por mis paisanos. A ellos me gustaría decirles que en los próximos cuatro años continuaré desviviéndome para que Ávila continúe avanzando en igualdad y justicia social y para que el reto demográfico siga siendo una prioridad para el Gobierno de España «.

En la pasada legislatura el diputado del PSOE de Ávila rubricó, solo o junto a compañeros de Grupo, un total de 168 iniciativas parlamentarias e intervino en un total de 111 ocasiones, entre el Pleno y las comisiones parlamentarias.