Cinco localidades contarán con biotrituradoras

J.M.M.
-

La Diputación pone en marcha un proyecto piloto, con una inversión de unos 50.000 euros, cuyos primeros destinatarios han sido Arévalo, Arenas, Piedrahíta, El Tiemblo y San Pedro del Arroyo

Cinco localidades contarán con biotrituradoras

La Diputación Provincial deÁvila procedió este jueves a entregar cinco biotrituradoras a los municipios de Arévalo, Arenas de San Pedro, El Tiemblo, Piedrahíta y San Pedro del Arroyo.

Según explicó el diputado de Acción Territorial, José Luis del Nogal, con este proyecto han realizado una inversión próxima a los 50.000 euros y ha permitido poner en marcha una experiencia piloto en la que «vamos a conjungar dos acciones:por un lado, la trituración de los restos vegatales y por otra, el posterior compostaje de esta materia». Del Nogal precisó que la elección «ha sido aleatoriamente» seleccionando cinco cabezas de comarca, pero recalcó que «se van a ver beneficiados otros 25 municipios». 

Con este proyecto, insistió Del Nogal, «lo que queremos es que los ayuntamientos tengan estos medios para poder quitar esos restos de podas que se nos hacen difíciles deshacernos de ellos y que causan un gran trastorno, no solo para los ayuntamientos sino también para los particulares». Además, esos restos representan un riesgo de incendios ya que «muchas veces se dejan estas podas en lugares no adecuados» y al contar con estos equipos se quiere evitar que eso suceda.

Del Nogal siguió explicando que en este primer momento se ha dotado de biotrituradoras a Arenas de San Pedro, Arévalo, Piedrahíta, El Tiemblo y San Pedro del Arroyo, pero se quiere hacer llegar a más localidad.

En cuanto a las características de las biotrituradoras, son equipos 15 CV de potencia, con una capacidad de trituración de ramas de hasta 12 centímetros de grosor, y además son transportables, pudiéndose con facilidad bien con el método de remolque o encima de una pick-up.