Las ayudas regionales de Bruselas pasan en Ávila del 15 al 25%

J.M.M.
-

La Comisión Europea aprueba una modificación del mapa de concesión de estas subvenciones para los territorios más desfavorecidos en el periodo entre 2022 y 2027 que afecta a la provincia

Las ayudas regionales de Bruselas pasan en Ávila del 15 al 25% - Foto: Europa Press/Contacto/Vincent Is

La Comisión Europea ha aprobado  una modificación del mapa español de concesión de ayudas regionales que permitirá aumentar los importes máximos de subvenciones para los territorios más desfavorecidos en el periodo entre 2022 y 2027. En Castilla y León estas ayudas afectan a la provincia de Ávila, donde pasarán de un máximo del 15 por ciento al 25 por ciento, según recoge Europa Press.

Bruselas ya aprobó el Plan Territorial de Transición Justa de España, que identifica los territorios elegibles para recibir apoyo del Fondo de Transición Justa y conceder ayudas a las regiones más desfavorecidas y ahora permite una revisión intermedia de los mapas de ayudas regionales, teniendo en cuenta estadísticas actualizadas.

Los territorios están situados en una región subvencionable en virtud del artículo del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea –las denominadas zonas «a»–, que permite conceder ayudas a las regiones más desfavorecidas.

Para seguir abordando las disparidades regionales, la modificación del mapa español de ayudas regionales aprobada permite aumentar los importes máximos de las ayudas a las inversiones en esos territorios. El mapa modificado estará en vigor desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027.

Así, los importes máximos de ayuda pasarán del 25 por ciento al 30 por ciento en la región de Murcia; del 30 por ciento al 40 por ciento en Extremadura, Andalucía y Ciudad de Melilla; del 40 por ciento al 50 por ciento en Almería, Cádiz y Córdoba; del 50 por ciento al 60 por ciento en Canarias, y del 15 por ciento al 25 por ciento en Ávila.

La Comisión Europea había aprobado, de conformidad con las normas sobre ayudas estatales de la UE, en marzo de 2022 el mapa de España para la concesión de ayudas regionales entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2027, en el marco de las Directrices sobre las ayudas de finalidad regional revisadas («DAR»), mapa que ahora se ha modificado.

Según explica la Comisión Europea, «las DAR que fueron revisadas, adoptadas por la Comisión el 19 de abril de 2021 y en vigor desde el 1 de enero de 2022, permiten a los Estados miembros apoyar a las regiones europeas menos favorecidas en su recuperación y reducir las disparidades en términos de bienestar económico, ingresos y desempleo, objetivos de cohesión que son elementos centrales de la Unión. También ofrecen mayores posibilidades a los Estados miembros para apoyar a las regiones que se enfrentan a una transición o a retos estructurales, tales como la despoblación, a fin de contribuir plenamente a las transiciones ecológica y digital».

Al mismo tiempo, sigue diciendo, «las DAR revisadas mantienen sólidas salvaguardias para evitar que los Estados miembros utilicen fondos públicos para favorecer la deslocalización de puestos de trabajo de un Estado miembro de la UE a otro, lo que es esencial para una competencia leal en el mercado único».

El mapa de ayudas regionales de España define las regiones españolas que pueden optar a ayudas regionales a la inversión. El mapa también establece las intensidades máximas de ayuda en las regiones que pueden acogerse a subvenciones. La intensidad de la ayuda es el importe máximo de ayuda estatal que puede concederse por beneficiario, expresado como porcentaje de los costes de inversión subvencionables.

En el caso de Castilla y León, Soria –como también la ocurría a Teruel en Aragón– se consideraba zona «c» predeterminada, ya que es una zona escasamente pobladas, con menos de 12,5 habitantes por km². La intensidad máxima de ayuda para las grandes empresas en estas zonas será del 20 %.

Para hacer frente a las disparidades regionales, España ha designado como zonas denominadas «c» no predeterminadas Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, la Comunitad Valenciana, Baleares, Huesca y parte de Castilla y León, Zaragoza, Madrid, Cataluña, Navarra y el País Vasco. En estas zonas, la intensidad máxima de ayuda para las grandes empresas será del 15 %. La Comisión también aprobó un aumento de la intensidad máxima de ayuda para las grandes empresas de dos provincias de Castilla y León: del 15 % al 25 % en Salamanca, de modo que la diferencia en la intensidad de la ayuda con la zona limítrofe de Beiras e Serra da Estrela se limita a quince puntos porcentuales, y del 15 % al 20 % en Zamora, debido a su pérdida de población relativamente elevada en la última década. Ya esta situación se suma ahora también la provincia de Ávila.

En todas esas zonas, las intensidades máximas de ayuda pueden incrementarse en diez puntos porcentuales para las inversiones realizadas por medianas empresas y en veinte puntos porcentuales para las realizadas por pequeñas empresas, para sus inversiones iniciales con costes subvencionables de hasta 50 millones de euros.