Tratamientos selvícolas en 9 términos por 1,3 millones

I.Camarero Jiménez
-

El Consejo de Gobierno de la Junta dio el visto bueno también al gasto de 2,6 millones para obras de eficiencia energética en dos centros de salud de Ávila capital (Norte y Estación) y en los de Arenas, Candeleda y Navarredonda de Gredos

En una partida conjunta para municipios de Ávila y Burgos, la Junta de Castilla yLeón aprobó este jueves la contratación de tratamientos selvícolas preventivos de incendios por más de 4 millones. A Ávila llegarán 1,3 y se repartirán en actuaciones a través de nueve municipios para conservar y mejorar las masas arboladas y prevenir que en caso de que haya un fuego se dé en condiciones más favorables para su extinción. Así las cuadrillas en el caso de Ávila estarán en Tiñosillos, El Hoyo de Pinares, Las Navas del Marqués, Peguerinos,San Bartolomé de Pinares, Maello, Constanzana, Rasueros y Sanchidrián. Se dedicarán los trabajadores especialmente a clareos, claras y cortas de regeneración, podas, desbroces y eliminación de restos vegetales y también a mejoras en el medio natural que tienen que ver con la conservación y el mantenimiento de caminos, recuperación de majadas, tratamientos sanitarios contra los perforadores de resinosas y también roturado, limpieza y reparación de cerramientos ganaderos y la propia colaboración en la extinción de incendios. Otras tareas en medio natural tienen que ver con limpieza de pasos de agua, cunetas de caminos, mantenimiento de muros, chapados de piedra y refugios, señalamientos de madera y ayudas a la regeneración de una masa mixta de pino silvestre mediante plantación artificial.

No es el único asunto tratado en Consejo de Gobierno ya que también se autorizó el gasto de casi 2,6 millones para mejorar la eficiencia energética en cinco centros de salud de Ávila, dos urbanos y tres, en el medio rural, abundaba el consejero y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. Los centros son el Ávila Norte y Ávila Estación además de los de Candeleda, Arenas y Navarredonda. Son obras que financia la Administración Regional y el Ministerio de Sanidad ya que está incluido en el plan de mejoras de las infraestructuras de Atención Primaria (MINAP). Habrá sustitución de carpintería y acristalamiento exterior, de los generadores térmicos de calefacción y calderas además de agua caliente sanitaria, nuevo circuito de calefacción, instalación de bomba de calor, ventilación y un nuevo sistema de control de producción de calor en la sala de calderas. Todo para lograr una gestión más eficiente y sostenible. 

Para el Centro de Salud Ávila Norte se destinan 422.518 euros y un plazo de ejecución de tres meses, mientras que para el Ávila Estación serán 747.931 euros y un plazo de cinco meses. El Centro de Salud de Arenas  contará con un gasto de 619.561 euros y seis meses de plazo  y el Centro de Salud de Candelada dispondrá de 449.075 euros y un plazo de tres meses. Por último, el Centro de Salud de Navarredonda de Gredos tiene un presupuesto de 338.921 euros y un periodo de ejecución previsto de cuatro meses.