Llega la cita con el sabor

B.M
-

Comienza 'Ávila en Tapas', un evento en el que este año participan 29 establecimientos y en el que los productos abulenses se convierten en toda una seña de identidad

Llega la cita con el sabor - Foto: Isabel García

Llegó el momento. Ya estamos en 'Ávila en Tapas', el certamen gastronómico que este año reúne a 29 establecimientos que ofrecen sus propuestas en miniatura pero llenas de sabor. Durante todo el fin de semana se podrán degustar todas estas tapas, recorriendo los establecimientos y conociendo distintos sabores.

Los integrantes de la comisión de catas del certamen comenzaron este viernes a probar las tapas después de ser recibidos por la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto y el concejal de Turismo, Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López. La representante municipal  habló de «unas tapas de altísimo nivel» que van a ser «juzgadas» por una comisión que tiene un «toque muy especial» dado que no solo entienden de gastronomía sino que también se mueven por las redes sociales de modo que ayudarán a que «nuestra ciudad sea la protagonista este fin de semana dentro del panorama de las redes sociales como destino turístico y destino gastronómico». 

La base del concurso la forman los 29 establecimientos que «han sacado sus mejores capacidades y artes en la cocina para mostrarnos en miniatura lo mejor de la gastronomía de nuestra ciudad, la mayoría de ello elaborado 100 por 100 con producto local o apoyados en productos locales», lo que además se puede maridar «con vinos y cervezas de nuestra provincia» haciendo que 'Ávila en Tapas' «sea un evento gastronómico de primer nivel en el panorama nacional, y yo creo que ya internacional».

Por el momento se trata de un evento que con sus 22 ediciones ya está consolidado «en el panorama turístico de nuestra ciudad y forma parte de la agenda de todos aquellos que quieren aunar patrimonio gastronómico con patrimonio cultural».

La comisión de catas que comenzó su labor el viernes es la encargada de clasificar a las doce tapas que van a pasar a la final, que se celebrará el lunes con un jurado profesional compuesto por cocineros y por expertos de gastronomía,  que seleccionarán los tres primeros premios y las cuatro distinciones. Además, Sonsoles Prieto animó a la gente a participar con la votación popular.

En representación de la comisión, David Vázquez habló del trabajo que habrá en la cata de tapas para poder «valorar tanto lo que es el sabor, la presentación, los productos que se utilizan, las técnicas». En su caso también, como entendido en el mundo de vinos, «me gusta entender cuando alguien ha hecho una tapa que esté bien armonizada con los vinos, que es mi especialidad» y, en concreto, con «los vinos de Ávila que son maravillosos». En 'Ávila en Tapas', dijo, se conjuga además con el destino, una ciudad histórica, con patrimonio, aunque en este caso los platos se «pongan las galas».

En esta edición de Ávila en Tapas participan El Rincón del Jabugo, Los Verdugo, Raíces, Alvalacan Restaurante-Hostal Puerta del Alcázar, Tres60, Casa de Postas, La Posada de la Fruta, Maspalomas, The Hapenny Bridge Irish Pub, Selva Gastro Cervecería, La Oca, Reyes Católicos, Sur-Carde Fusión, Los Velada, El Comienzo, La Vaquería, Alavirulé, El Corral, La Mar y Morena, LaTere Ávila, Dvinos, Sofraga Palacio, El Chico que te Gusta, Casa Felipe, El Lienzo, Bar Sur, El Convento, Cafetería 1966 Mangas, El Gorrion Food.