Hasta 5.000€ por volver a trabajar a Castilla y León

SPC
-

Junta, CEOE, Cámaras de Comercio y las Casas Regionales firman un programa para captar personal

Méndez Pozo, González Gado, Santiago Aparicio y Fernando Guerra posan tras la firma del acuerdo para poner en marcha esta iniciativa. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Junta, CEOE, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios y la Confederación Internacional de Casas Regionales pondrán en marcha un programa de difusión, publicidad y captación de trabajadores, principalmente jóvenes, ya sean cualificados o no, con el objetivo de favorecer su regreso, en una medida que persigue luchar contra la despoblación, fomentar el arraigo familiar y dar respuesta a la demanda de trabajadores de las empresas regionales. Así, cada ciudadano que quiera regresar recibirá hasta 5.000 euros, que podría incrementarse hasta los 11.600 si además cumple con los requisitos establecidos en 'Pasaporte de vuelta'.

Así lo relataron ayer el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago; el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio; el del Consejo de Cámaras, Antonio Miguel Méndez Pozo; y el responsable de la Confederación de Casas Regionales, Fernando Guerra, que firmaron en Valladolid un convenio para poner en marcha la maquinaria que permita conectar oferta y demanda y para el que contarán con una partida inicial de 300.000 euros.

González Gago recordó que la mayoría de los residentes en el exterior «buscan también seguir su vida y carrera aquí», por eso se ha buscado la «posibilidad de favorecer este movimiento, que supone un reto para todos», y que supone una «oportunidad idónea para sumar a sus plantillas a jóvenes profesionales». En muchos casos, incidió, se han formado centros universitarios y de FP de Castilla y León y luego «han adquirido experiencia internacional», sostuvo el consejero, quien estimó que hasta enero de 2024 no se iniciará el programa.

Además, las empresas recibirán 5.000 euros por su contratación con el compromiso de que la duración del contrato sea al menos de un año. Igualmente, remarcó que la iniciativa está enfocada tanto para trabajadores por cuenta ajena como para autónomos que deseen emprender en un negocio transferido.

«Un antes y un después»

Además, garantizó que esta medida «cumple» el mandato del Estatuto y materializa el «compromiso político» del presidente de la Junta de «proteger a nuestra gente, su retorno e impulsar la actividad laboral de una tierra dinámica y de progreso como Castilla y León». «Ponemos en marcha un convenio que significa un antes y un después en incentivos de retorno», insistió. «Es una propuesta nueva y puede causar interés en gran número de personas. Además, esta ayuda es compatible con otras en materia de retorno y no vinculadas al empleo», especificó, según informa Ical.

En este sentido, mencionó el Programa 'Pasaporte de vuelta', que hasta 2022 ha concedido 692 ayudas que suman 1,8 millones. Para este año ya se han convocado por un montante de 250.000 euros. También citó otra ayuda lanzada en 2023 para el retorno de castellanos y leoneses que deseen regresar y que vivan en otras comunidades, dotado inicialmente con 150.000 euros y ampliado a 300.000.

Méndez: «Es necesario recuperar talento»

Antonio Méndez Pozo destacó una medida que cuenta con la «necesidad de recuperar ese talento que se nos va» y añadió que es interesante «demostrar en el exterior la cercanía y mano tendida de la Junta». «Que nuestros paisanos vean que una mano se preocupa por ellos y si con eso se consigue recuperar talento y evitar que se nos vaya ese esfuerzo y se consolide, pues objetivo cumplido», dijo. El papel de la red de Cámaras será la aportación que otorga «funciones público-administrativas», lo que se incardina en la realización de acciones que «favorezcan el desarrollo territorial y empresarial y la vertebración económica de la Comunidad, de forma específica cuando afecten a la tramitación de ayudas e incentivos, así como a la creación, emprendimiento y sucesión empresarial». Méndez Pozo prosiguió que las 14 cámaras, dos delegaciones y dos antenas han atendido a más de 2.500 usuarios en el ámbito del emprendimiento y consolidación del tejido empresarial.

En la misma línea, Santiago Aparicio alertó de la situación de las empresas «al no encontrar personal para trabajar». «Queremos aprovechar esa cantidad de castellanos y leoneses que están fuera. Tenemos mucho talento y posibilidades de crear sinergias con ellas para que vuelvan», incidió.