Jaguar Classic celebra el 70 aniversario del legendario bólido de carreras, el C-Type, con la producción estrictamente limitada de nuevas unidades, que se fabricarán a mano en las vanguardistas instalaciones de Jaguar en Coventry.
El C-Type, que se fabricó entre 1951 y 1953, fue célebre por la enorme fluidez de las formas que concibió el artista, experto en aerodinámica y diseñador de Jaguar Malcolm Sayer. Además, ganó las extenuantes 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951, la primera de las siete rotundas victorias de Jaguar en esta prueba francesa de resistencia.
A partir de 1952, introdujo en primicia en el automovilismo la innovadora tecnología de frenos de disco con un revolucionario sistema que desarrollaron Jaguar y Dunlop. Stirling Moss consiguió la primera victoria con un vehículo con frenos de disco en el Gran Premio de Reims (Francia) y participó en la carrera Mille Miglia de Italia.
70 años de un vehículo legendarioEl C-Type volvió a ganar las 24 Horas de Le Mans en 1953, otra primicia para un vehículo con frenos de disco. Además, disfrutó de un enorme éxito con los propietarios privados, lo que contribuyó a que Jaguar lograra la segunda posición en el primer Campeonato Mundial de Deportivos.
«Conducido por algunos de los pilotos más admirados de la historia, sentó las bases del éxito de Jaguar en las carreras de resistencia y se convirtió en sinónimo de innovación en diseño e ingeniería. Setenta años después, el equipo siente un gran orgullo por poder aprovechar los últimos adelantos en tecnología de fabricación para que una nueva generación de entusiastas disfrute de este legendario vehículo», afirma Dan Pink, director de Jaguar Classic.
De las 53 unidades del Jaguar C-Type fabricadas en los años 50, 43 se vendieron a clientes privados, pero la especificación de venta al público se limitó a modelos con frenos de tambor, carburador SU doble y 200 CV, como era habitual en los vehículos de competición de 1951.
Antes de que tenga lugar en 2022 el evento de celebración se fabricarán ocho nuevas réplicas para propietarios inspirado en el automovilismo. Todas seguirán la especificación del vehículo del equipo de competición que ganó Le Mans en 1953, incluido el motor de seis cilindros en línea y 3,4 litros con frenos de disco y carburador Weber 40DCO3 triple para lograr 220 CV.
Los ingenieros de Jaguar Classic han consultado los archivos y cotejado datos escaneados de un C-Type original, además de utilizar la última tecnología de diseño asistido por ordenador para crear el coches más auténtico posible. Con estas medidas se garantiza la precisión de las especificaciones genuinas de 1953 gracias al acceso exclusivo a los historiales y bocetos de ingeniería originales de la empresa.
Ademas, se ha diseñado un configurador en línea para ofrecer a los clientes la oportunidad de visualizar de forma virtual su elección. La nueva herramienta permite comparar colores y revestimientos que pueden elegir entre 12 colores primigenios para el exterior y ocho en el interior. También es posible incluir círculos de competición, una insignia en el volante y una inscripción en el capó. Las opciones se completan con protección antivuelco o un sistema de retención con arnés aprobado por la FIA. Estos modelos de nueva producción no solo sirven para mostrarlos al mundo, sino que también pueden utilizarse para carreras históricas, pruebas en carreteras cerradas al tráfico y circuitos.