Conciertos que son también aprendizaje

Mayte Rodríguez
-

La tercera edición del Ávila International Music Festival arrancó este lunes con las clases magistrales y el primero de los cuatro conciertos que se ofrecerá gratis en San Francisco, a cargo de la pianista Paula García del Valle

Conciertos que son también aprendizaje - Foto: David González

Músicos españoles, pero también procedentes de países como Estados Unidos, México o Portugal asistirán durante toda esta semana a las clases magistrales que se ofrecen en el marco del III Ávila International Music Festival, impartidas por especialistas en distintas disciplinas. Entre ellos,  el pianista y director artístico del festival, el brasileño Diego Caetano; el violinista Evgeny Zvonnikov; el violonchelista Lorenzo Meseguer o los estadounidenses Lana Kuscer (flauta) o David Palmer (piano y gestor musical).

Además de las citadas clases magistrales en las especialidades instrumentales de piano, violín, violonchelo y contrabajo, los más de veinte alumnos recibirán durante toda la semana mentorización musical, yoga para músicos, así como charlas sobre miedo escénico, gestión musical o yoga para músicos. Junto a profesores y acompañantes, el festival trae a Ávila a medio centenar de personas. 

Cada día hasta el viernes, con la excepción de hoy martes, la jornada de formación musical concluirá con un concierto gratuito en el Auditorio Municipal de San Francisco con el propósito de compartir la música con los abulenses.  Ayer en concreto subió al escenario la reconocida pianista sevillana Paula García del Valle, artista invitada en el festival, residente en Viena y con una brillante trayectoria musical, trufada de premios internacionales. No faltó a la actuación el concejal de Cultural, Ángel Sánchez. No en vano, el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Ávila colaboran con la Asociación Filarmonía en la organización del festival.

El segundo concierto tendrá lugar este miércoles, 5 julio, y se considera e plato fuerte del festival. En ese caso correrá a cargo de profesores del festival y músicos de proyección internacional que, en diferentes tipos de agrupaciones camerísticas -pianos, dúos y tríos- ofrecerán una propuesta musical de calidad a partir de las siete de la tarde, mientras que el resto serán todos a las siete y media. 

Los dos últimos conciertos del III Ávila International Music Festival se desarrollarán el jueves y el viernes y correrán a cargo de los alumnos de flauta y cuerda, así como de piano, respectivamente, que ofrecerán una muestra de su calidad artística.

El piano es, precisamente, la especialidad instrumental en la que más demanda de plazas recibe el festival, cuya organización confía en que en esta tercera edición el público abulense responda positivamente a los conciertos igual que lo ha hecho en los dos años anteriores, en los que más de un centenar de personas acudía al Auditorio Municipal de San Francisco para disfrutar de la música de calidad que interpretan en directo sus profesores y alumnos.