La guerra deja un récord de ucranianos empadronados en Ávila

M.M.G.
-

La mayoría de los registros, 45 de los 144 contabilizados, tuvo lugar en abril. Las cifras de la Seguridad Social, el SEPE y de escolarización también reflejan la llegada de refugiados desde Ucrania

La guerra deja un récord de ucranianos empadronados en Ávila

Los peores augurios se hicieron realidad y el 24 de febrero de 2022 estallaba la guerra en Ucrania. La invasión rusa hacía tambalear los cimientos de un país cuyos ciudadanos vieron cómo sus vidas daba un triste giro: muchos partieron al frente. Y otros tantos, la mayoría de ellos mujeres, niños y ancianos, abandonaban su hogar buscando salvar sus vidas en otros países.

España abrió sus puertas a los refugiados. Y Ávila, como no podía ser de otra manera, se convirtió también en el nuevo hogar de muchos de los ucranianos que salieron huyendo del horror con apenas lo puesto.

En aquellos primeros momentos, instituciones y abulenses a título individual se volcaron con las familias que llegaban a la ciudad y la provincia. Y fueron muchas.De ello dan fe los datos del padrón que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE)y que hablan de 144 empadronamientos contabilizados a lo largo de 2022 en nuestra capital. Teniendo en cuenta que a 1 de enero de 2022 el padrón de la ciudad hablaba de 90 empadronados ucranianos, los 144 nuevos empadronamientos supondrían un incremento del 60 por ciento y un récord en el histórico de la ciudad.

Y es que según los datos que maneja el INE, esos 90 ucranianos empadronados en Ávila a 1 de enero del año pasado eran la cifra más elevada desde 2013 (año en el que comienzan las tablas ofrecidas).

Así, a 1 de enero de ese año eran 73 los padrones registrados en Ávila de personas ucranianas. Fue en 2016 cuando se superó por vez primera los 80 (con 83 empadronamientos a 1 de enero de ese año) y tras unos años con ligeras subidas y bajadas (78, en 2018; 85, en 2020; y 86 en 2021) se llegó finalmente hasta los 90 empadronamientos con los que empezó 2022 y que ahora se quedan cortos con los 144 sumados a lo largo de ese año.

Si hablamos por meses, podemos apuntar que ni en enero ni en febrero del año pasado se empadronó en Ávila ningún ciudadano ucraniano. Fue en marzo (la guerra comenzó, recordamos, el 24 de febrero) cuando la actividad comenzó a acelerarse, con 28 empadronamientos, mientras que abril se convirtió en el año con más empadronamientos del año, con 45.

De ahí se pasaron a seis empadronamientos en mayo; once en junio; doce en julio; seis en agosto; 23 en septiembre, otro mes con mucha actividad en este sentido; diez en octubre; tres en noviembre; y ninguno en diciembre.

Y si hablamos de 2023, el INE contempla los empadronamientos hasta el mes de septiembre. Hasta entonces, el padrón municipal había registrado 23 nuevos registros, siendo enero, con ocho, el mes con más movimiento en este sentido.

Y como no podía ser de otra manera, el incremento en el padrón de ciudadanos ucranianos tuvo también su repercusión en otros registros que ponen en cifras la realidad de una población que, rápidamente, tuvo que comenzar una nueva vida lejos de casa.Hablamos de la afiliación a la Seguridad Social, el paro o la escolarización. 

En el primero de los casos, los meses de 2022 con más afiliaciones a la Seguridad Social de ciudadanos ucranianos fueron julio (con 52) y agosto (con 63), cifras que no han vuelto a repetirse desde entonces.Tampoco este 2023, cuando los meses con más afiliados procedentes de Ucrania fueron julio y agosto, con 42 en ambos casos.

Y si hablamos de la población ucraniana parada registrada en el SEPE, en 2022 se contabilizaron 27 en abril, 28 en mayo y 25 en junio, las cifras más elevadas. Mientras que en este 2023 el mes con más registros fue septiembre, con 19.

Hablamos por último de la escolarización. Y es que la mayoría de ucranianos que llegaron a Ávila fueron mujeres con sus hijos que, evidentemente, fueron rápidamente escolarizados. De ahí que las fuentes del Ministerio de Educación yFormación Profesional hablen de 58 escolarizaciones en abril de 2022 y 82 en mayo. Nos referimos a alumnos de enseñanzas no universitarias (Educación Infantil.Primaria,ESO, Bachillerato, FO, EOI y Educación de Adultos).

Al finalizar las vacaciones de verano, las escolarizaciones se fijaron en 85 en septiembre y aumentaron a 98 en el último trimestre del año y a 101 y 102 en los primeros meses de este 2023. Llama la atención que en septiembre de este año, eso sí, la cifra de ucranianos escolarizados en Ávila había bajado ya a 47.